De zapatos a carriolas, los 2 mil objetos perdidos del Metro en 2024
NAUCALPAN, EDOMEX,, 4 de diciembre (Quadratín México).- Las autoridades de Naucalpan, Estado de México, informaron que realizarán una investigación para determinar qué procedimientos se usaron para clausurar dos cementerios y una agencia funeraria en dicho municipio.
Protección Civil de Naucalpan clausuró el 28 de noviembre pasado, los servicios funcionarios de las empresas privadas Parque Memorial, los Cipreses y Gayosso, además de los velatorios del ISSSTE, por irregularidades e incumplimiento en el trámite de licencias y permisos para operar incineradores y realizar ampliaciones.
El síndico municipal Luis Felipe Bravo Tinoco explicó que de acuerdo con la información que como parte del cabildo tienen, “la clausura en las oficinas y panteones se dio al parecer porque construyeron sin permisos, y eso está muy raro”.
Consideró que “hay que saber cuál es el fondo de todo, porque los panteones tenían operando 40 años y ahora resulta que no tenían permisos”.
Dijo que han recibido varias quejas de diversos empresarios por irregularidades que se están cometiendo para pedir cantidades de dinero a cambio de evitar la clausura de establecimientos.
“Pensamos que estas clausuras, como la de los panteones, son una forma de apretar a los grandes contribuyentes del ayuntamiento para tener dinero en las arcas, y eso no se hace, estamos solicitando una investigación para esclarecer esta clausura”, refirió.
Grupo Gayosso, propietario de los panteones y oficinas clausuradas, informó que esta situación está afectando a por lo menos 2 mil familias que no han podido ingresar al camposanto, ni tampoco llevar a cabo la inhumación de los restos de 50 personas que ya tenían contratado el espacio.
“La afectación económica a los prestadores de servicios de ambos cementerios, palidece en comparación con el dolor humano y las acciones irreversibles que tienen que tomar los deudos al inhumar a sus seres queridos en diferentes camposantos”, refirió.
En un comunicado, Grupo Gayosso exigió a las autoridades del municipio de Naucalpan que respondan por estas acciones, que incurren en un reiterado abuso de autoridad y afectan al público en general.
“Las supuestas deficiencias aluden a las oficinas administrativas de cada panteón, donde la autoridad argumenta falta de extinguidores, botiquín para emergencias y señalizaciones adecuadas”.
Agregó que “esta clausura se llevó a cabo sin que se cumplieran los tiempos y formalidades que establecen las leyes administrativas, sin permitir a la empresa alegar a su favor lo que a derecho asiste, además de que las autoridades se negaron a levantar un inventario de los bienes al interior de las instalaciones”.
Según la empresa, “la clausura no sólo aplicó a las oficinas, sino a todo el camposanto, en donde los clientes son propietarios de los lotes, por lo que no se les debería de impedir dar un despido digno a sus seres queridos”.
QMX/mrp