IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
GINEBRA, 4 de febrero (Quadratín México).- Uno de cada dos países no cuentan con programas especiales y eficaces para prevención, detección temprana, tratamiento y cuidado del cáncer. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la urgente necesidad de ayudar a naciones en desarrollo a reducir el número de muertes por esta enfermedad.
Cada año se diagnostican 13 millones de nuevos casos de cáncer y mueren más de 7.6 millones por la enfermedad, dos tercios en países en desarrollo.
“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en cualquier parte del mundo, ya que hay maneras probadas para prevenir y curar muchos tipos de cáncer”, afirmó el subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Oleg Chestnov.
“Con el fin de reducir la exposición a factores de riesgo que conducen al cáncer y asegurar que todas las personas que viven con cáncer tengan acceso a la atención y tratamiento adecuado, deben establecerse en todos los países programas integrales de control del cáncer”, subrayó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este lunes, la OMS informó de los resultados de un nuevo sondeo realizado por el organismo en 185 países. El estudio reveló que los países en desarrollo tienen serias “lagunas” en la planificación del control del cáncer y en los servicios que dan a estos enfermos.
Asimismo el organismo sanitario de la OMS indicó que “muchos países”, sin precisar cuáles, carecen de la capacidad institucional y de “liderazgo” para garantizar un financiamiento suficiente que consiga controlar esta enfermedad.
De acuerdo con el estudio, sólo 17 por ciento de los países africanos y 27 por ciento de naciones de bajos ingresos tienen planes de control del cáncer con un presupuesto para apoyar la implementación.
Además, 50 por ciento de ellos carecen de registros de cáncer, los que la OMS considera esenciales para conocer los tipos de cáncer que se producen, el número de casos que hay, así como la cifra de fallecimientos.
“Sólo así, se podrían realizar políticas nacionales eficaces para el control de esta enfermedad”, afirmó.
La OMS alentó a los Estados miembros a medir la incidencia del cáncer y la disponibilidad de intervenciones para salvar vidas, tales como la detección del cáncer cervical, la vacunación contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), así como los cuidados paliativos para pacientes con cáncer.
Por último, la OMS llamó a los gobiernos a promover la vigilancia de algunos factores de riesgo como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, una dieta poco saludable y para las mujeres de 50 años o más, aconseja una mamografía y control ginecológico cada año.
QMX/ntx/jmm/bhr