¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2016.- El diputado Omar Ortega Álvarez demanda al Gobierno Federal no aplazar más el esclarecimiento del asesinato de al menos ocho personas el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, ni el de la serie de agravios subsecuentes a 198 heridos, ya que al momento sólo ha habido impunidad y simulación, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Previo al encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señala que, a pesar del ocultamiento de información, hay indicios que incriminan a la Policía Federal y sus mandos.
Critica que, para sostener las mentiras gubernamentales sobre los trágicos hechos de aquel día, esta reunión se haga a puerta cerrada pues ello no abona a la crisis de la credibilidad institucional, a la justicia ni a la solución de los problemas magisteriales que les dieron origen, sino a su agudización.
Por ello urge a un deslinde de responsabilidades similar al hecho por el Gobierno de Oaxaca y una respuesta clara y convincente a los señalamientos del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de esa entidad sobre la irregular e ilegal actuación de la Policía Federal de aquel día.
Esa irregular actuación ha sido denunciada por la sociedad civil y medios de comunicación, como el hecho específico de la injustificable presencia de elementos de esa corporación desde días antes y el mismo día de los asesinatos, y su ilegal accionar de armas contra la población.
Ortega Álvarez valoró la disposición del Secretario Osorio Chong para este encuentro, pero le pide que el Gobierno Federal ya no incurra en más mentiras sobre estos lamentables acontecimientos.
En todo caso, le pide justificar legalmente qué hacían en Nochixtlán elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional armados, cuál fue la cadena de mando hacia ellos, cuál fue el diagnóstico de los órganos de inteligencia gubernamentales, cuáles fueron las órdenes de operación y los protocolos de actuación que se aplicaron sobre esa base y cuántos otros operativos similares han realizado, en dónde y con cuáles resultados.
El también líder del PRD en el Estado de México solicita igualmente que se aclare cuál fue el hecho específico que dio origen a las hostilidades y la violencia contra la población, a grado de generar al menos ocho muertes y casi 200 heridos entre los ciudadanos de Nochixtlán, a quienes además se negó u obstaculizó atención médica en el hospital de la comunidad por intervención de policías federales.
El diputado perredista insiste al Secretario de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad que se aclaren a la brevedad estos hechos, se deslinden las responsabilidades, se haga justicia a las víctimas y sus familiares, y se proceda a la solución del problema magisterial que les dio origen.
“Diversas fuerzas hemos realizado un sinnúmero de acciones frente a la falta de interés del gobierno federal, especialmente del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del propio secretario de Gobernación, por entablar un oportuno diálogo. Desde el Grupo Parlamentario del PRD no nos cansaremos de seguir haciendo acciones y llamados al diálogo y al consenso, por la verdad y la justicia”, finalizó.