Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
VILLAHERMOSA, Tab., 10 de julio del 2017.- José Claro Hernández Hernández, líder de la zona indígena de la comunidad de Buenavista, ubicada en la región conocida como Tamulte de las Sábanas, quien estuvo acompañado de varios delegados indígenas de la etnia chontal exigieron a las autoridades seguridad ante el ambiente de inseguridad que perciben.
El delegado del poblado Buenavista, José Hernández, explicó que recorrerán este lunes varias oficinas gubernamentales como la Fiscalía General del Estado, Secretaria de Seguridad Pública, Congreso del estado, inclusive la Secretaria de Salud.
Acoto que primero lo harán ante las instancias de procuración de justicia y el congreso, para presentar un documento, ya que ante “la inseguridad que prevalece en la zona indígena, la gente está decidida a hacerse justicia por propia mano, es decir se va a linchar al delincuente que se agarre robando, por eso antes vamos a meter los documentos para que estén enterados, ya no aguantamos tanta inseguridad en esta zona indígena, necesitamos mayor seguridad”, externó.
Por otro lado, en cuanto a la Secretaría de Salud, insistirán para saber los avances del hospital que se prometió la construcción en este lugar y que hasta el momento no hay avances, por eso en los siguientes días, todos los líderes y delegados naturales de la zona «nos reuniremos para tomar las decisiones que mejor nos parezcan», advirtiendo que si los siguen engañando, podrían llegar hasta el cierre de la carretera federal u otras acciones.
Vale señalar que la zona de Tamulte de las Sábanas, es un lugar con fuerte presencia de indígenas autóctonos tabasqueños y en el pasado se han enfrentado al gobierno y a las fuerzas del orden público con acciones diversas como cerrado carreteras, incluso se considera que fue un bastión de Andrés Manuel López Obrador. Esta localizado a 30 minutos de la ciudad de Villahermosa.
En el año de 1988, cuando el ex gobernador Salvador Neme Castillo, era candidato al gobierno del estado, aquí fue apedreado junto con su comitiva y tuvo que salir huyendo del lugar.