María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
HERMOSILLO, 30 de marzo (Quadratín México).- Indígenas yaquis de Sonora, vestidos de fariseos, culminaron este Sábado de Gloria sus mandas con la tradicional quema de máscaras de animales que portaron durante la Cuaresma.
El gobernador tradicional yaqui del pueblo de Vícam, Juan Piña Valenzuela, recordó que esta serie de rituales de Semana Santa inició desde el pasado Miércoles de Ceniza.
Según los usos y costumbres, también este día se realizan las ceremonias de incineración de Judas y el Paseo del Mal Humor, las cuales son de gran alegría por el triunfo del bien sobre el mal.
Durante los últimos 40 días, en penitencia por una manda, los “fariseos” portaron sus máscaras de animales, principalmente de chivo, cascabeles en las piernas, además de danzar acompañados con un tambor.
La última etapa de los ceremoniales inició desde este Viernes Santo, cuando los indígenas participantes velaron esas mascarillas preparándolas para la cremación.
Mañana, Domingo de Pascua, se hace una procesión en las inmediaciones de las ramadas que colocaron para efectuar sus ritos, además de seguir con sus danzas ancestrales.
Aunque principalmente los autóctonos realizan estas festividades en sus poblados de origen del sur de Sonora, también en esta capital hay comunidades yaquis en las colonias Matanza y Coloso.
QMX/ntx/oab