Matan a 2 durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
GUANAJUATO, Gto., 17 de agosto de 2023.- La liberación de los imputados por el asesinato de Javier Barajas Piña, defensor de los derechos humanos en Guanajuato quien buscaba a su hermana desaparecida, causó indignación entre los colectivos de búsqueda.
La Plataforma por la Paz señaló en un comunicado, que este fallo constituye un preocupante mensaje de impunidad que coloca en peligro tanto a la familia de Javier como a todos los grupos que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos en Guanajuato.
Criticaron que esta resolución evidencia la ineficacia de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato al ser incapaz de presentar acusaciones contundentes, pero que también pone de manifiesto a un Poder Judicial distante de las víctimas y carente de sensibilidad.
Por su parte, los integrantes del colectivo de búsqueda Ángeles de Pie por Ti se mostraron sorprendidos y enojados.
“Lamentablemente la investigación no estuvo bien sustentada y supuestamente no se puedo demostrar la culpabilidad del detenido”, lamentó.
Este miércoles 16 de agosto, el Poder Judicial de Guanajuato absolvió a los imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña, por buscar a su hermana desaparecida.
La familia Barajas apelará este fallo y responsabiliza a las autoridades de Guanajuato de cualquier atentado en su contra, y en contra de las personas buscadoras en el estado.
Por ello, seguirá apelando al acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos.
Es importante señalar que los imputados permanecerán privados de la libertad, por enfrentar otros procesos, lo que aunado a que el fallo es recurrible abre aún la posibilidad de corregir esta flagrante injusticia.
Se señala que en México, 18 personas defensoras en búsqueda de sus desaparecidos han sido asesinadas desde 2010, cuatro en lo que va de este año, y la negligencia del sistema de justicia, patente de forma indignante en este caso, sólo agrava esta situación.
En junio de 2021, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este acto y exhortó a las autoridades de procuración y administración de justicia del Estado para que dicho crimen sea esclarecido y las personas responsables enjuiciadas y sancionadas en el marco de un debido proceso.
“El asesinato del Sr. Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad. De esta forma, además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, declaró en ese entonces Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.