![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Inicia-en-Mixquic-programa-Territorios-de-paz-e-igualdad-quadratinfoto-gob-107x70.jpg)
Inicia en Mixquic programa Territorios de paz e igualdad
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019. — El Gobierno de la Ciudad de México inició la construcción de la Línea 1 del Cablebús el cual reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona alta Cuautepec.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la creación del Cablebús es una innovación en el servicio de movilidad de la Ciudad de México.
Detalló que se planeó como un beneficio para los habitantes del norte de la capital del país, reduciendo el tiempo en sus traslados y mejorando así su calidad de vida.
La Línea 1 del Cablebús correrá de Indios Verdes a Cuautepec, a través de seis estaciones que equivalen a 9.4 kilómetros y la cual tendrán una inversión de 3 mil millones de pesos.
Andrés Lajous secretario de Movilidad (Semovi) de la CDMX explicó que este nuevo transporte es una visión del gobierno capitalino, ya que permitirá que la gente que por años “ha sido rezagada y ha perdido demasiado tiempo en el tráfico vehicular pueda acceder a un transporte de primer mundo y con mayor rapidez”.
Lajous mencionó que los usuarios de este transporte disminuirán sus tiempos de de traslado de casi 40 minutos a 23, además de contar con un ahorro de pasaje.
“En todo el proceso de diseño y trabajo de las líneas de Cablebús que ya han sido anunciadas, estas están entendidas como parte del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México. Es decir, no están pensadas de forma aislada, como simplemente un viaje de punto a punto, sino que están pensadas como parte integral de la Red de Metro”, dijo.
“Podemos imaginar que los recortes de tiempo que va a tener la gente en términos de traslados, son recortes que hoy se hacen en diversas formas de transportes, desde transporte particular, concesionado, taxi, y vamos a ver esa reducción de tiempo primordialmente para llegar a la estación de Metro, y por eso estamos aquí iniciando en Indios Verdes”, agregó.
Añadió que la construcción del Cablebús terminará en el segundo semestre del 2020 y pese a las diversas críticas que se realizaron por la adquisición del terreno para posicionar las estaciones, el secretario mencionó que todos estos fueron adquiridos de manera legal y sin provocar algún conflicto.
Especificó que la construcción de este transporte será un avance importante en la movilidad de la Ciudad de México, por lo que despegará las rutas vehiculares evitando tráfico y pérdidas de tiempo.
La línea uno del Cablebús estará constituido con la más alta tecnología, ya que tendrá cámaras de seguridad y Wifi, para comodidad y comunicación de los usuarios.
En una cabina del Cablebús: