Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
DURANGO, Dgo., 16 de agosto de 2017.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Durango.
Acompañado del gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, se añadió en un comunicado, Osorio Chong dijo que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se pondrán en marcha más 230 acciones en favor de los menores, 21 de la de las cuelas fueron propuestas por los menores de edad.
Este ordenamiento, señaló, obliga al Gobierno federal a establecer mecanismos de coordinación con los gobiernos estatales para trabajar en favor de este sector de la población.
En la Ex Hacienda La Ferrería de Flores, el encargado de la política interior del país subrayó que es fundamental ver el futuro, comprometiéndonos en el presente, para poder responder a los retos del país.
El titular de esta dependencia indicó que es indispensable seguir trabajando coordinadamente, entre Federación, estados y municipios. «La fórmula es la unidad, no destruyendo; hay que generar coordinación no enconos; la fórmula es sumar y no restar», dijo.
El gobernador de esta entidad, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que apostar a la niñez de Durango, es hacerlo para heredar un estado con más y mejores oportunidades de desarrollo, porque Durango, dijo, está fincado en ellos.
En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, explicó que el tema de las niñas, niños y adolescentes está cobrando una creciente relevancia en las políticas públicas y en los ámbitos económico, social y legislativo. Ellos, dijo, tienen un papel preponderante en la sociedad, por ello, resulta indispensable trabajar en favor de sus derechos.
Señaló que hoy el Sipinna Durango aprueba acuerdos para la elaboración de la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para continuar esta labor.
Esta sesión, precisó, contribuirá a poner a los niños como eje central y pensar en ellos como sujetos de derechos, de gobierno, y pensar a las autoridades como los sujetos obligados.
“Esto es darle relevancia política, económica y social, y esta es la gran tarea que con éxito va a cumplir este Sistema de Protección Integral”, destacó.
Durante el evento, el Secretario tomó protesta a los nuevos integrantes de este Sistema y se aprobaron los acuerdos por los cuales se crean las secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales y Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de una comisión encargada de implementar acciones concretas para poner fin a toda forma de violencia contra este sector más vulnerable de la población.