
Participa Sheinbaum en simulacro nacional de sismo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2025.- No existe la menor duda de que el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, era un centro de adiestramiento utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde el 2021, confirmó el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En conferencia de prensa la mañana de este martes, el titular de la FGR compartió los avances de las investigaciones del rancho Izaguirre, donde se hallaron en marzo pasado restos humanos y cientos de vestimentas y artículos.
“Tenemos totalmente probado que era un centro de adiestramiento, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con testimoniales, documentos, es absolutamente indudable que ese lugar estaba siendo utilizado para esas actividades desde 2021”, refirió en conferencia.
Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó desde 2021 a las autoridades lo que ocurría, pero no hubo respuesta hasta 2024, cuando finalmente se realizó un operativo que resultó en la detención de diez personas, así como el rescate de dos secuestrados y el hallazgo de una persona sin vida.
El fiscal desmintió versiones que apuntaban a que el rancho era un sitio de cremación clandestina. “No hay ninguna prueba que acredite eso”, subrayó.
Explicó que aunque se encontraron zanjas donde aparentemente se hicieron fogatas y una vasija con pequeños fragmentos de huesos, los peritos determinaron que no hubo exposiciones térmicas superiores a los 200 grados centígrados, por lo que sería imposible que se hubiera realizado una incineración, la cual requiere temperaturas de más de 800 grados.
Los laboratorios de la UNAM colaboraron en los estudios periciales y confirmaron la ausencia de osamentas o restos óseos identificables en el lugar.
Durante las primeras diligencias se encontraron prendas de ropa esparcidas por el sitio y una serie de bolsas con vestimenta. “El predio estaba abandonado, lo que permitió que se alterara la escena”, explicó el fiscal.
Aseguró que las bolsas con ropa estarán disponibles para su revisión por familiares de personas desaparecidas, bajo un protocolo especializado de identificación.
Finalmente, Gertz Manero indicó que las órdenes de aprehensión continúan en proceso y seguirán haciéndolo conforme avancen las investigaciones.