Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (Quadratín México).- La industria juguetera nacional espera ventas de fin de año por más de mil 600 millones de dólares, con un crecimiento del 10 por ciento en la demanda de juguetes electrónicos, de entretenimiento y aspiracionales, en tanto que los tradicionales registran un incremento de cinco por ciento.
Y es que de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, de los 25 millones de infantes mexicanos, las niñas siguen pidiendo muñecas a “Los Reyes Magos”, aunque de ciertas marcas que ven en televisión, mientras que los niños prefieren electrónicos, particularmente consolas de juegos, “que son las que llevan la ventaja”.
Recordó que en los últimos años ha aumentado el gusto de los niños por la tecnología, por lo que en sus “cartas” del 5 de enero no faltan los aparatos como teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que también ya empiezan a pedir las niñas, aunque en menor proporción, toda vez que se está convirtiendo en un mercado aspiracional para muchos infantes y que ya forma parte del entretenimiento.
Martín González comentó que ante la mayor demanda de juguetes electrónicos, los fabricantes nacionales poco a poco incorporan ya en sus producciones artículos de este tipo.
Sin embargo, resalta que la tradicional pelota sigue siendo el juguete más vendido en el mundo, debido a su capacidad de apoyar en el desarrollo psicomotor de los niños, por lo que “ningún iPhone, ninguna tableta electrónica o consola le llega al nivel de pelotas que se venden en el mundo”.
Sin embargo, refiere que al “darse una vuelta por los centros comerciales, podemos comprobar como nuestra industria mexicana está incorporando partes electrónicas y eléctricas en ciertos juguetes”.
De tal manera que más que preocuparle esta tendencia, la industria mexicana del juguete ya se ocupó en desarrollar nuevos productos que brinden una oferta más amplia al consumidor.
En ese sentido, el representante industrial señaló que en 2012 se habrían comercializado unos cuatro mil 100 millones de dólares, de los cuales alrededor del 50 por ciento fueron para el mercado doméstico y el resto para la exportación, mientras que las importaciones ascienden a unos mil 300 millones de dólares.
El líder de los fabricantes de juguetes en México destacó que el país es hoy el tercer exportador a nivel mundial de juguetes -tradicionales y electrónicos- y para el año 2012, que para ese sector concluye el 10 de enero de 2013, esperan un crecimiento anualizado de cinco por ciento en total.
“Esperamos que las ventas crezcan un cinco por ciento en todo el año, aunque el mayor flujo de comercialización se da durante el mes de diciembre y hasta el 10 de enero, cuando se vende el 75 por ciento de los juguetes que se comercializan durante todo el año”, señaló.
Finalmente, Martín González lamentó el comportamiento de la competencia desleal que se refleja en el contrabando y la piratería, ya que afecta al sector formal en un 10 por ciento, en donde las piezas que más se copian son las “Barbie´s” y las marcas que mayor posicionamiento tienen.
QMX/ntx/yre