Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2016.- El Consejo General del INE aprobó el Reglamento de Elecciones, el documento que representa un esfuerzo de sistematización y organización normativa que tiene como principal objetivo unificar “la reglamentación fragmentada que existía previamente”, así como dar certeza, confianza y legalidad a todos los procesos electorales del país.
Durante sesión extraordinaria, se detalló que este documento avalado compila más de 100 acuerdos que fueron emitidos por el Consejo General, para dar sentido a las disposiciones legislativas y poder aplicarlas durante la organización de una elección.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este reglamento “constituye una pieza normativa que cohesiona las transformaciones institucionales derivadas de la reforma electoral de 2014 y sintetiza las experiencias de la instrumentación de esa reforma constitucional y legal en los comicios de 2015 y 2016”, apuntó.
Manifestó que la elaboración de este Reglamento de Elecciones es el resultado, no sólo de las experiencias electorales recientes, sino también de “intensas deliberaciones” entre los Consejeros Electorales, las áreas responsables del INE y los partidos políticos.
“Este documento normativo es incluyente y contribuye decisivamente a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones. A un año del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, el Reglamento contribuye a inyectar certeza, por ende confianza y legitimidad en las elecciones por venir”, advirtió.
Córdova Vianello aseguró que el Reglamento “no es un documento escrito en piedra”, por lo que dejó abierta la posibilidad de enriquecerla en el futuro con otras propuestas. En tanto, explicó que el documento aprobado tiene tres propósitos fundamentales:
“El reglamento de elecciones, es una pieza fundamental en la construcción de la ruta jurídica e incluso política con la que el INE se ha planteado hacer frente a los próximos comicios locales y federales, mismo que además ha sido construido democráticamente”, subrayó.
La Consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos 2016, aseguró que el documento contribuye a la transparencia, información y rendición de cuentas del propio INE, pues reconoce que el modelo electoral actual tiene una gran cantidad de reglas que son necesarias integrarlas en un sólo documento o “cuerpo legal”, con el objetivo de simplificar y facilitar su entendimiento y aplicación.
De igual forma en la elaboración del Reglamento se buscó el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales, conocidos como OPLES y que son los encargados de organizar las elecciones en los estados del país; se establecieron diversos mecanismos para mantener durante los procesos electorales, “una estrecha comunicación entre autoridades electorales”.
Entre los aspectos que integran el Reglamento de Elecciones se encuentran: