Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2018.- La mañana de este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de la documentación de los 300 diputados electos por la vía de mayoría relativa el pasado 1 de julio, con lo que se dio inicio formal al proceso de renovación de la Cámara de Diputados de cara a la LXIV Legislatura, la cual comenzará el próximo 1 de septiembre.
Durante el evento, encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, explicaron que el proceso, que concluirá el próximo jueves, consiste en la asistencia de los presidentes de los 300 consejos distritales del INE, quienes entregarán a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la copia de la constancia de mayoría de los diputados electos, así como el informe sobre si existe o no algún medio de impugnación.
En conferencia de prensa, Córdova Vianello detalló que este martes asistirán los presidentes de 122 distritos, igual número de constancias que se entregarán; mientras que para este miércoles 18 de julio se entregarán 116 y finalmente el 19 de julio las 62 constancias restantes.
“El día de hoy inicia la entrega de las copias certificadas de las constancias de mayoría que recibieron las personas que obtuvieron la mayoría de la votación en cada uno de los distritos, así como los informes de los medios de impugnación que en su caso se hubieran presentado. Hoy se entregarán 122 constancias de la primera y segunda circunscripción; mañana, 18 de julio se entregarán 116 correspondientes a la Tercera y Cuarta Circunscripción, y el próximo 19 de julio se culminará con los 62 distritos restantes”, explicó.
Córdova Vianello señaló que este proceso ratifica la convicción que la ciudadanía expresó en las urnas, de renovar los poderes políticos por la vía pacífica y democrática, “por todo ello que el acto que hoy iniciamos es relevante para el INE, pero creo que, para toda la sociedad mexicana, para la recreación de nuestro sistema democrático”, subrayó.
Sobre los 200 diputados por la vía de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, el consejero presidente recordó que será el próximo 23 de agosto cuando el Consejo General del INE tendrá una sesión en donde se realizará la asignación de las diputaciones y senadurías.
En lo que respecta al tema de paridad de género, destacó que la próxima legislatura tendrá el mayor número de mujeres legisladoras de la historia, pues de acuerdo a los primeros cálculos, todavía falta la asignación de plurinominales, habrá un 47 por ciento de diputadas electas, es decir, 141 legisladoras de las 300 que llegarán a sus curules por votación directa de la ciudadanía.
Asimismo, recordó que con base en las disposiciones emitidas para garantizar la paridad de género y asegurar que en el Poder Legislativo hubiera representantes de comunidades indígenas, por primera vez habrá un grupo de 13 legisladores y legisladoras que se auto adscriben como personas indígenas, y que mostraron algún tipo de vínculo comunitario.
En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños, indicó que, con la entrega de esta documentación a la Cámara, así como al Tribunal Electoral, además del proceso de fiscalización que realizan y donde tienen hasta el 6 de agosto para presentar los informes sobre los gastos de campaña de los partidos y candidatos, además de un balance que están haciendo sobre el proceso electoral, donde destacó la amplia participación ciudadana, el INE está cumpliendo con las actividades subsecuentes del proceso.
“Estamos cumpliendo con las actividades subsecuentes del proceso electoral, en el ánimo de que se vayan cerrando las diversas etapas, y se permita la renovación pacifica, ordenada en términos de la ley de lo que son los poderes legislativos y el poder Ejecutivo de nuestro país”, apuntó.
En el evento también estuvieron presentes, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales, Pamela San Martín, Claudia Zavala y Jaime Rivera.