Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2024.- Al entregar la paquetería electoral del voto en el extranjero para la Presidencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo resguardará en una bóveda especial, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, indicó que marca el inicio de muchas más entregas que deberán realizarse en este proceso electoral.
Este, es el primer paso en una serie de entregas que garantizarán la transparencia y la integridad de los resultados electorales; cada expediente es un testimonio del trabajo riguroso y del compromiso del INE”, añadió Taddei Zavala durante su mensaje.
Adelantó que el TEPJF, en los días y semanas siguientes, revisará y resolverá impugnaciones y recursos que puedan surgir, asegurando que todas las voces sean escuchadas y se respete la voluntad de los ciudadanos.
Este paquete electoral contiene las actas de escrutinio y cómputo, el informe circunstanciado respectivo, la votación emitida por 184 mil 326 mexicanos a través de las modalidades de Voto Postal, Voto Electrónico o por Internet y Voto Presencial en las Mesas Receptoras en 23 sedes consulares en cuatro países.
Al recibir los paquetes, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, recordó que hace veinte años no era posible que los mexicanos votaran desde el extranjero, lo cual se logró por primera vez en 2006 y desde entonces los pasos han sido hacía delante.
Tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio, compete al TEPJF, conforme a las atribuciones que le confiere el Artículo 99 de la Constitución, efectuar el cómputo final de la elección, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren presentado.
Procediendo a formular, en su caso, la declaración de validez de la elección y de la Presidencia electa, respecto de la candidatura que hubiere obtenido el mayor número de votos”, subrayó Soto Fregoso, sobre las 32 actas de escrutinio y cómputo, una por cada entidad federativa, 39 mil 586 boletas electorales y un informe circunstancial.