Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2018.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar sus procesos, costos y tener medidas de austeridad para que le sean suficientes los 15 mil 363.37 millones de pesos que tendrá como Presupuesto para el 2019.
Delgado Carrillo indicó que el recorte que se le hace puede parecer “demasiado brusco”, sin embargo, recordó que el INE recibió en 2018 24 mil 215 millones 327 mil 986 pesos, debido a que estaban en puerta las elecciones federales más grandes de la historia del país, por lo que se requería de dicho recurso.
“El INE es una institución muy profesional, yo creo que tiene que revisar sus procesos, costos y también tener medidas de austeridad, aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana”, sostuvo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha manifestado en los últimos días que, la propuesta que hicieron de presupuesto ya era el más bajo de su historia, pero que aún así se podía cumplir con las obligaciones constitucionales que le confiere a dicho organismo.
«Sensibles a la situación económica y social del país, el INE hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.4 por ciento real menor al ejercicio presupuestal de este 2018 (…) hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y cuatro mil 965.8 mdp son para el financiamiento público a los partidos políticos”, detalló.
Sin embargo, con el recorte sobre el recorte que aprobaron los diputados, se quedó en 15 mil 363 millones 37 mil 345 pesos, es decir, 950 millones de pesos menos a lo propuesto por el propio INE y ocho mil 852 millones 290 mil 241 pesos menor con respecto a lo que recibió en 2018.
Ante ello, el INE ha sido claro en señalar que con este recorte no solamente se compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019.
El primer domingo de junio de 2019 habrá elecciones locales en cinco estados del país, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual el INE refirió que ya se habían previsto 619 millones de pesos.
Sin embargo, con la reducción aprobada, afirmó que se pone en riesgo, pues sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
También se ha señalado que se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones ciudadanos que se prevén para 2019; asimismo, se compromete el monitoreo total a radio y televisión.
Aún así, Mario Delgado, el también presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo) de la Cámara de Diputados, insistió en que el INE debe revisar sus procesos y costos, por lo que confió en que el órgano electoral podrá hacer un ejercicio de revisión de todo su presupuesto, y, dijo, con austeridad salir adelante.