Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2021.-Tras los constantes señalamientos por parte de integrantes de Morena en todos sus niveles, quienes acusan al Instituto Nacional Electoral (INE) de no haber realizado la difusión necesaria sobre la Consulta Popular, el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que se desplegó un ambicioso programa de difusión.
Durante la sesión extraordinaria de este día, Córdova Vianello detalló que se hicieron más de 377 mil promocionales en radio y televisión; así como numerosas inserciones en medios impresos nacionales y locales.
Asimismo, señaló que hubieron promocionales en más de cinco mil espacios de publicidad alternativa y mil 500 espacios exteriores; mientras que en el espacio digital, se creó un sitio especializado de la Consulta Popular donde, hasta ayer había alcanzado más de 440 mil visitas.
También creó un asistente virtual en whatsapp y se pautaron cientos de mensajes en redes sociales con un alcance de 13 millones de impresiones en Facebook, y cuatro millones en Twitter, además de 335 jornadas de diálogo, y más de un centenar de entrevistas.
Enfatizó que con ello queda demostrado que el INE desplegó todas sus capacidades técnicas y logísticas, así como materiales para promover la Consulta Popular dentro de los tiempos establecidos por la ley, que fue a partir del 15 de julio, esto de acuerdo a la convocatoria emitida por el Congreso y avalada por la mayoría legislativa.
“El INE ha realizado todas las acciones institucionales, técnicas, de difusión y publicidad para que el día de hoy acuda el mayor número de ciudadanas y ciudadanos al primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional realizado con base en la Constitución.
El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática”, sostuvo Lorenzo Córdova.
Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna lanzó una acusación directa al presidente, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, de sabotear la realización de la Consulta Popular empezando, dijo, “con la cantaleta” de que no tenían dinero, pero que al final la Corte ordenó realizar este ejercicio.
“De mala gana porque tenían que gastar el dinerito que lo tenían guardado para otras cosas, seguramente para lujos y despilfarro, empezaron a organizar la consulta, tarde, de mala gana, sin dinero. Solo instalaron un tercio de las casillas y la ubicación de las mesas es un desastre”, acusó.
El también diputado federal de Morena, insistió en señalar que el INE no hizo campaña de difusión y que contrario a ello difundieron una contra campaña donde se señalaba que la consulta no era contra los ex presidentes.
Y aunque los consejeros Euu-kib Espadas, el mismo Ciro Murayama, Jaime Rivera, entre otros reiteraron el proceso realizado donde el INE se apegó a lo mandatado en la ley de la Consulta popular que la misma Cámara de Diputados avaló con los votos de los legisladores de Morena, incluyendo el mismo Gutiérrez Luna, éste en su clásica cerrazón no reconoció ningún argumento.