Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2022.- Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni otra autoridad puede determinar la inobservancia de una norma emitida por el Poder Legislativo, sentenció el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
En este ámbito, el líder de Morena precisó que se aplica el Decreto de interpretación aprobado y publicado con urgencia, pocas horas después de su aprobación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este pronunciamiento lo compartió 10 horas después de que el consejo electoral Ciro Murayama evidenció el error en el contenido del Decreto de interpretación legislativa, tal como lo advirtió en tribuna la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, al posicionarse en contra del dictamen.
“El decreto de interpretación legislativa está tan mal hecho que modificó una versión previa de la Ley Electoral (2014), no la vigente. “En vez de reformar lo referido a propaganda (art. 449, numeral 1, inciso b) afectaron una disposición para evitar violencia política de género”, tuiteó el consejero electoral.
A través de su cuenta de Twitter, el morenista asentó: “Sólo la @SCJN, en lo general, o el @TEPJF, en materia electoral, están facultados para resolver sobre la constitucionalidad de una norma legal y, en su caso, la Corte expulsarla del orden jurídico y el Tribunal declarar su no aplicación en el caso concreto”.
En mensajes hilvanados en la citada red social, Monreal Ávila dejó en claro que, en tanto eso no ocurra, la norma o interpretación está vigente y debe observarse sin excepción.
“El @INEMexico no puede determinar la inobservancia de una norma emitida por el Poder Legislativo. En este ámbito se aplica el decreto de interpretación aprobado y publicado”, recalcó al referir que el contenido de una norma debe observarse, salvo que el órgano jurisdiccional lo declare inválido.