Anotarán Michoacán y Jalisco 110 mil toneladas de aguacate en Super Bowl
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2017.- Luego de casi nueve horas de sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó un receso hasta el próximo lunes, a las 10 horas, para abordar los dictámenes sobre fiscalización de los gastos de campaña del pasado proceso electoral en seis estados, entre ellos Coahuila, cuya resolución será pieza clave para una posible anulación de la elección en esa entidad.
Se iniciaba la discusión del cuarto punto, de los 17 en la orden del día, que tenía que ver con el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución por las irregularidades encontradas en la revisión de los gastos de campaña en la elección de Nayarit, sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propuso que al tratarse del mismo tema para los seis estados (Nayarit, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca), se abordaran al mismo tiempo, pero dando su espacio particular a cada uno de ellos.
Así fue cono se informó que el engrose a revisar en el caso de Nayarit cuenta con 120 páginas, por lo que el consejero Ciro Murayama propuso se realizara un receso para dar tiempo a revisar los puntos de éste y los demás dictámenes.
“Hace un instante nos circularon un proyecto de engrose que acumulado puede sumar alrededor de 120 páginas. Hasta donde sé, ninguno de quienes vamos a debatir y a votar conocíamos el contenido de este engrose, por lo tanto, le sugiero, le solicito que pudiéramos tener un receso para que de una vez se nos entreguen todos los engroses correspondientes a los dictámenes por estado que se van a votar”, explicó.
El consejero Marco Antonio Baños expresó su aprobación por la propuesta, destacó la importancia de poder tener en claro cada una de las cifras a analizar y así poder dar certeza de lo que se aprobará.
“Hemos recibido un engrose que es bastante grande y que valdría la pena ver. Creo que tendríamos que poner en blanco y negro cómo se están impactando estas modificaciones, sobre todo para poderlas explicar, creo que los partidos y los medios de comunicación necesitan certeza respecto a lo que vamos a aprobar, entonces, creo que valdría la pena tener ese receso y tener en blanco y negro las cifras con el Titular de la Unidad de Fiscalización”, sostuvo.
A pesar de dichos argumentos, los representantes del PAN y PRD en el INE criticaron la propuesta de posponer esta discusión. Finalmente, con el reglamento en la mano, Lorenzo Córdova señaló que tenía la facultad de hacer los recesos necesarios con el objetivo de dar certeza a los trabajos del Consejo General.
Así decretó un receso hasta este lunes 17 de julio a las 10 horas, con el compromiso de que se haría llegar este mismo viernes a todos los consejeros y representantes, los engroses correspondientes a los dictámenes de fiscalización de las campañas electorales de los seis estados que celebraron comicios el pasado mes de junio.
Antes de la discusión sobre el receso, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade González, dio un informe general sobre de las cuatro elecciones locales, donde detalló que se fiscalizaron 445 cargos de elección que estuvieron en disputa; dos mil 897 candidatos que contendieron en las mismas y 267 candidatos independientes.
Indicó que tienen registros en el sistema de 88 mil 246 pólizas y cerca de 215 mil 355 operaciones. Además, por acuerdo del Consejo General desde el 10 de mayo se reportaron, a través de la página de internet del INE, 789.2 millones de pesos de ingresos y 764.9 millones de pesos de gasto.
Refirió que se enviaron 356 oficios de errores y omisiones para que los partidos y candidatos tuvieran conocimiento sobre cuáles habían sido las faltas detectadas y tuvieran la oportunidad apelar y exponer sus argumentos. Mencionó que se contaron con 19 mil 380 testigos de espectaculares, se monitorearon redes sociales, se realizaron encuestas el día de la jornada electoral, entre otras actividades.
“En este aspecto fue una fiscalización más robusta que en elecciones anteriores. Los dictámenes fueron presentados en tiempo y forma por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Comisión de Fiscalización para su votación el pasado 6 de julio”, puntualizó.