Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2021.- De cara a la celebración de la Consulta Popular el próximo domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a participar en el primer ejercicio de este tipo, al tiempo que expresó su desacuerdo de las voces que llaman a hacer vacío y no votar.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de este ejercicio que, dijo, es inédito y el instituto ya está listo para realizarlo con la legalidad y certeza requeridas.
“Se trata de un ejercicio inédito de democracia participativa, pues por primera vez desde que se incorporó a nuestra Constitución la figura de Consulta Popular, ésta ha sido convocada a nivel nacional de manera legal y se llevará a cabo con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que el INE imprime a todos los procesos electorales”, afirmó.
Córdova Vianello refirió que el INE ha sido el principal promotor de la Consulta Popular, contrario a lo que diversos actores políticos han dicho, en clara alusión al Gobierno federal y su partido, que han acusado al órgano electoral de querer sabotear este ejercicio.
Recordó que fue por determinación del Congreso de la Unión que la convocatoria a la Consulta entró en vigor el 15 de julio, por lo que desde esa fecha el INE desplegó todas sus capacidades de promoción en los tiempos que le corresponden en radio y televisión.
Incluso, refirió que desde antes del 15 de julio, el INE inició la difusión de la Consulta en su sitio oficial y redes sociales, además de las diversas entrevistas que las y los consejeros atendieron para abordar el tema; aunado a ello la organización de más de 300 coros a nivel nacional, estatal y distrital.
“Contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de opinión”, aseveró.
Sobre la pregunta de la Consulta, dejó en claro que ésta es la que ordenó y autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no la impuso ni la interpretó el INE, por lo que hizo un llamado para que no se confunda a la población diciendo que es para enjuiciar ex presidentes, pues eso no lo encontrarán en la papeleta.
La pregunta dice específicamente lo siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
“Lo que el INE va a preguntar es lo que la Corte dijo que se tenía que preguntar y lo que los ciudadanos van a encontrar en la mesa de votación es lo que ya se leyó aquí, el INE no puede preguntar otra cosa; ojalá no haya actores que le estén apostando a la confusión, porque quien quiera confundir a la ciudadanía está engañándola, pero el INE no engaña, el INE cumple lo que dice la ley”, enfatizó el consejero presidente.
El consejero Martín Faz llamó a la ciudadanía a que se apropie de la Consulta como lo hicieron de la elección el pasado 6 de junio y no hagan el vacío que algunas voces provienen; resaltó que es la primera vez que no se hará un ejercicio de carácter electoral, sino para un asunto de trascendencia, y realización de la consulta, dijo, va a consolidar un procedimiento de democracia directa.
“Por eso pienso que quienes le hacen el vacío a la Consulta se equivocan, porque están despreciando un mecanismo de participación directa que le da calidad a la vida democrática, es la primera que vamos a tener una Consulta Popular realizada por esta institución.
“(…) Hacerle el vacío a la Consulta, creo yo, que es un error para quienes se consideran demócratas, más allá de si van por un sentido o por otro sentido”, afirmó.