Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la llamada ley Bonilla que se refiere a la ampliación del mandato de gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, al señalar que la reforma hecha a la constitución local vulnera el principio de certeza.
Así lo dijo durante sesión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien reconoció que, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución que involucra a los congresos locales y los órganos reformadores de la constitución a nivel local, las reglas del juego democrático se pueden cambiar.
Sin embargo, aclaró que esto solo puede hacerse 90 días antes del proceso electoral y no después de que éste se haya llevado a cabo, como sucedió en Baja California.
«Lo que ha ocurrido aquí, es que a lo mejor se leyó al revés el artículo 105 constitucional, y perdón el sarcasmo, lo que ocurrió aquí fue una violación grave y flagrante a la Constitución, a la regla de las reglas del juego democrático, porque se modificaron las reglas del juego después de que el juego terminó.
Y eso es una violación, no sólo a lo que dice la Constitución, sino también a los principios que rigen la función electoral, entre ellos, el principio de certeza del que depende seguridad jurídica y que es el principio en las democracias constitucionales, fundamental para evitar el abuso del poder”, sostuvo.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o eventualmente la Sala Superior del TEPJF, que son los dos órganos con potestad para juzgar la constitucionalidad de las leyes violatorias, podrán restablecer un orden hoy vulnerado.
“No hacerlo creo que es una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático”, advirtió.
Aprueba INE proyecto de presupuesto por 12.4 mmdp
El Conejo General del INE avaló el proyecto de presupuesto para 2020 por 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, los cuales, dijeron los consejeros, serán suficientes para cumplir con las obligaciones que tienen y que el propio Congreso de la Unión les ha asignado, así como para garantizar la certeza de los procesos electorales de 2020 y 2021.
Explicaron que este proyecto se realizó teniendo como referencia el Presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para 2019, donde, recordaron, que se les hizo un recorte importante, el cual fue subsanando parcialmente con medidas extraordinarias, sin embargo, señalaron que esto no pueden seguir haciéndolo en 2020.
El consejero presidente señaló que para el ejercicio fiscal 2020, el Instituto mantendrá la misma política de contención, de racionalidad y eficiencia, a la vez que garantizará, dijo, en todo momento el cumplimiento de sus funciones constitucionales.
Confió en que las y los diputados serán sensibles a la necesidad presupuestal planteada por el INE, “para que nuestras elecciones sigan siendo la base de la estabilidad política y de la gobernabilidad en clave democrática en nuestra nación”.
El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, señaló que el proyecto aprobado está apegado al Estado de derecho, e insistió en que este presupuesto es el adecuado y suficiente para que el INE cumpla con sus obligaciones.
Mientras que, el consejero José Roberto Ruiz se pronunció por revisar, discutir y ofrecer un anteproyecto de presupuesto donde se buque mejorar las prestaciones de aquello trabajadores que menos ganan dentro del INE.