Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2021.- Dejando atrás señalamientos y reclamos, en el papel institucional que ahora obliga a dialogar, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna se reunió en privado con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con quien, dijo, tuvo un encuentro institucional, respetuoso y productiva.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo al término de la reunión, ambos funcionarios coincidieron en que este es el inicio de una relación permanente y respetuosa donde, afirmaron, privilegiarán el diálogo, entendimiento y la construcción de acuerdos para generar las mejores condiciones para el país.
Señalaron que en la reunión hablaron sobre el presupuesto del INE, la Revocación de Mandato y una posible reforma electoral, de la cual, dijo Lorenzo Córdova, ellos estarán siempre en la disposición de dialogar con los legisladores y acercarle la información necesaria al respecto.
“No es la primera vez que se ha planteado la posibilidad de una reforma, hemos insistido en la pertinencia de que el INE pueda proveer de toda la información, datos, opiniones que sean necesarias para que se tenga, por parte de los legisladores, las mejores condiciones para construir eventuales cambios hacia el futuro, las pautas las va a definir la propia Cámara”, afirmó el presidente del INE.
Sobre el tema del presupuesto de poco más de 24 mil millones de pesos que el INE solicitó y que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se tiene previsto, señaló que habrá acercamiento con los legisladores para explicar cuáles fueron las solicitudes presupuestales que enviaron, aunque adelantó que serán respetuosos, como siempre, de lo que al final definan los diputados al respecto.
Sin embargo, reconoció que podría estar en riesgo este ejercicio si no se tiene los aproximadamente tres mil 800 millones de pesos que prevén cueste la organización de la revocación de mandato.
Refirió que es un presupuesto razonable y justificable, e incluso inédito pues sostuvo que se tuvo que incluir lo que se podría utilizar para realizar el proceso de revocación de mandato, así como otros ejercicios de consulta, los cuales, dijo todavía no se tiene certeza de que se vayan a realizar, sin embargo, dejó en claro que, de no realizarse, el dinero se regresaría de inmediato a la Hacienda Pública Federal.
Destacó que, sobre los ejercicios de democracia directa, ambas autoridades, Diputados e INE, enfrentarán conjuntamente mecanismos nuevos, inéditos, como es la revocación de mandato, la cual, si así lo decide la ciudadanía con sus firmas en noviembre y diciembre, se enfrentarán a la organización cuyas condiciones, dijo, deben incluir mecanismos y garantías organizativas y de arbitraje que la Constitución plantee.
En cuanto a la fecha del ejercicio de revocación de mandato, sostuvo que se está en tiempo dentro del proceso, sin embargo, están a la espera de que se publique la respectiva ley aprobada por el Congreso, por lo que sería el 27 de marzo como lo establecen los lineamientos, aunque podría recorrer hasta abril.
Lo anterior, dijo, no sería muy conveniente pues tendría implicaciones, sobre todo presupuestales ya que implica tener contratado personal un mes más, por lo que confió en tener la comunicación pertinente con los legisladores para que no se incrementen los costos y tampoco se haga una interpretación que genere una problemática política.
Al insistirles sobre la relación que ahora llevan ambos funcionarios luego de los constantes señalamientos y acusaciones del ahora presidente de la Cámara contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, e incluso, pedirles la renuncia, reiteraron el respeto entre ambos entes del Estado mexicano y la necesidad de seguir construyendo acciones en beneficio del país.
“Con Sergio (Gutiérrez Luna) siempre hemos sido amigos con diferencias y con puntos de vista, en muchas ocasiones coincidentes, pero esta no fue una reunión de amigos, más allá de que lo seamos, es una reunión entre el titular de un órgano electoral mexicano y el titular de un Poder de la Unión, y como tiene que ocurrir en democracia, más allá de institucional es una relación cordial, constructiva, profesional”, aseguró Lorenzo Córdova.
Mientras que Gutiérrez Luna señaló que, en su momento como representante de Morena ante el INE, tenía el mandato de defender al partido dentro del proceso electoral, sin embargo, refirió que éste ya terminó, quedó en el pasado y ahora como presidente de la Cámara le corresponde ser cordial y dialogar con todos los órganos.
“El INE es un órgano constitucional del Estado con quien tenemos que construir porque tenemos relación (…) Mi obligación legal es ser neutral, ser cordial, dialogar con todos los poderes y entes del Estado mexicano y es lo que vamos a hacer, porque estamos convencidos de que la democracia nos exige dialogar, escuchar, entender, proponer, también tener diferencia, es válido, el tema es que vayamos debatiéndolas en un ambiente constructivo”, sostuvo.