Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados, la panista Brenda Velázquez Valdez, calificó de ineficiente el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para investigar los casos de homicidios de periodistas.
“Al día de hoy no hay ningún avance significativo en las investigaciones y ninguno de los autores materiales ni intelectuales de los homicidios de periodistas, de los que han sido capturados y mucho menos, de los sentenciados. Es inaceptable la ineficiencia de la Feadle y de la Procuraduría General de la República (PGR)”, aseveró.
Mediante un comunicado, la legisladora recordó que desde la instalación de la Comisión Especial que preside, el pasado 30 de noviembre de 2016 hasta la fecha, han sido asesinados 12 periodistas en el país, siendo el caso más reciente el de, Luciano Rivera en Baja California, quien fue asesinado el pasado lunes, y se suma “al ataque al vehículo del comunicador Juan Pablo Espinoza, que fue incendiado, también ayer, en Sinaloa”, dijo.
Recordó que durante la reunión que sostuvieron el pasado 20 de junio con el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez, éste se comprometió a entregar su plan de trabajo a la Comisión Especial, sin embargo, señaló que hasta el momento no han recibido nada.
“El gobierno mexicano es incapaz de frenar la violencia contra la libertad de expresión y los servidores públicos responsables siguen sin tomar en serio este grave problema (…). Mientras no se dictamine la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, la Feadle evade su responsabilidad y las fiscalías estatales hacen lo propio”, advirtió.
Reiteró que desde el legislativo a través de la Comisión Especial, han solicitado en reiteradas ocasiones, información a fiscalías y procuradurías estatales sobre los avances de las investigaciones de los homicidios y agresiones a periodistas, y los estados que destacan por no atender a estas solicitudes son, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora.
Mientras que los que sí han informado del avance de las investigaciones, por escrito y en comparecencia ante la Comisión Especial, son, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur y Tamaulipas.