En menos de 10 minutos, declaratoria de reforma judicial en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2016.- Luego del encontronazo entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a raíz de las mediciones de la pobreza, situación que incluso propició que el Congreso de la Unión llamara a comparecer a sus titulares Julio Alfonso Santaella Castell y Gonzalo Hernández Licona, respectivamente, ambas instancias establecieron un grupo técnico de trabajo “que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS–2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el INEGI”.
“Este grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.
“Por lo anterior y debido a las condiciones actuales de no comparabilidad del MCS–2015 con años anteriores, el Coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución”, advierte el texto.
Cabe recordar que desde 2007, el INEGI y el Coneval “han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país.
“La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el INEGI, en coordinación con CONEVAL, levantó el MCS con los mismos mecanismos”.