
Apresura México diálogo esta semana para evitar aranceles: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2020.- El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, aseguró que ellos serán respetuosos de la decisión que tomen sus trabajadoras sobre participar o no en el paro nacional #UnDiaSinNosotras el 9 de marzo, sin embargo, señaló que una de las formas de contribuir a su causa es dar a conocer estadísticamente la situación que viven en el país.
«La mejor aportación que hace el INEGI para avanzar en los temas de la mujer, para procurar una sociedad más igualitaria en términos de género, es proveer información veraz y oportuna que visibilice cuál es la situación de las mujeres en nuestro país (…) Manifestamos que seremos respetuosos de las decisiones que nuestras compañeras tomen con respecto al día 9 de marzo», afirmó.
Lo anterior durante el arranque del Censo de Población y Vivienda 2020 que se realizó en la calle Rumanía de la colonia Portales Norte, donde reiteró que el Censo de Población y Vivienda va a ser una información fundamental para conocer el estado en el que viven la mujeres en el país.
Cuestionado directamente sobre la localización de puntos rojos con riesgo para los encuestadores por amenazas o agresiones y que ello provocará la suspensión del ejercicio, Santaella señaló que la situación de inseguridad es muy dinámica y se modifica según el lugar y la hora, pues, dijo, hay sitios donde es más complicado entrar en ciertos horarios pero en otras horas del día se facilita el acceso.
Dejó en claro que ante esta situación el INEGI ha tomado todas las medidas de seguridad, donde, enfatizó, se busca privilegiar siempre la integridad física de los entrevistadores, por lo que, explicó que en algunos casos habrá de modificar la forma de aplicación del censo para que los encuestadores tengan el menor riesgo posible.
«En algunas circunstancias será necesario acudir en un horario distinto, a lo mejor utilizar un vehículo oficial o hacer un levantamiento en cuadrillas o con algún tipo de acompañamiento propio del instituto, de tal manera que podamos mitigar cualquier riesgo que pudiera ocurrir», detalló.
Sobre los riesgos en materia sanitaria, ahora que se han dado a conocer casos de coronavirus (Covid-19) en el país, señaló que de acuerdo a la información que tienen hasta este día es que pueden proceder con el censo de acuerdo a lo planeado, sin embargo, indicó que estarán muy atentos a las acciones que decidan las autoridad de salud al respecto, y así tomar las medidas necesarias.
Por otra parte, al referirse a la primeras horas del Censo 2020, Santaella señaló que en las primeras horas de este ejercicio algunos gobernantes ya habían sido censados, como los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa; de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Campeche, Carlos Aysa; de Jalisco, Enrique Alfaro; y Quintana Roo, Carlos Joaquín.
Señaló que, desde muy temprano en diversas localidades del país los entrevistadores comenzaron a realizar sus recorridos, y enfatizó que se encuentran listos y preparados para este Censo en el cual, enfatizó, están avanzando.