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CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (Quadratín México).-En México prevalecen los factores culturales que propician la inequidad de género y, éstos, a su vez, son causa que sean más las mujeres ninis que los hombres, aseguró el secretario de Educación, José Angel Córdova Villalobos.
Generalmente, expuso, las jóvenes al casarse y tener hijos no reciben el apoyo para continuar sus estudios y se dedican al cuidado del hogar y los niños, y al no acudir a la escuela ni trabajar, dentro de las encuestas y sondeos se considera que “no hacen nada”, pese a no ser esto del todo cierto, expuso el funcionario.
Así lo revelan los resultados de los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde se indica que en el caso de los varones, México se encuentra dentro de los 10 países con menos ninis, incluso por debajo de Estados Unidos, Canada, Francia y España.
Otro caso es el de las mujeres, el 77 por ciento de quienes ni estudian ni trabajan pertenece al género femenino, derivado de diversos factores culturales que no han permitido que la mujer se desarrolle.
Ante ello, Córdova Villalobos estableció que una de las formas para reducir el número de ninis, es que en México se fomenten las políticas para alcanzar la equidad de género
“Tenemos que luchar por lograr la equidad de género para que no sea un factor que provoque el abandono o deserción escolar y se permita el acceso a las mujeres a las mismas oportunidades que a los hombres, tanto en escuelas como en trabajos”, insistió.
Respecto a otros resultados que dio a conocer la OCDE, señaló la cobertura universal a nivel prescolar, e incluso el reconocimiento de cobertura universal en edades de 5 a 14 años; lo que falta dijo, es reducir la dese4rción escolar a nivel medio superior, la cual ya bajó en los últimos 10 años un 14.4%, vamos en el camino correcto.
Incluso hay estados como Tabasco, en los que existe una cobertura en nivel preparatoria de un 80%, ahora estamos en 70% y vamos a llegar a 71 por ciento, donde hay que seguir creciendo es en educación superior, donde estamos en 35%, pero se requieren más espacios y más maestros.
Dijo que en los últimos años, México ha incrementado su inversión en educación, sin embargo para nadie es extraño que el mayor gasto que se hace en educación pública está relacionado con la nómina.
Indicó que se necesita una reforma fiscal para que haya mas recursos que permitan garantizar una educación para todos y seguridad social para todos, se necesitan recursos, como ejemplo mencionó a los países que están incrementando el IVA y otro tipo de impuestos y cuentan con una disciplina fiscal más estricta.
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