![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2021.-En diálogo para tratar la política interna del país, el senador Ricardo Monreal detalló concretamente que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández abordó el tema de seguridad en general y la necesidad de la coordinación interinstitucional.
Es decir, la coordinación entre las policías municipales, estatales y federales, y de la participación de la Guardia Nacional, como un ente civil de alta profesionalidad.
En conferencia de prensa, el líder de Morena en el Senado de la República precisó: “No hablamos —y ningún coordinador de un grupo parlamentario habló— sobre el tema de Salamanca”. El caso de seguridad pública de Salamanca, Guanajuato, será este martes 21 cuando inevitable sea analizado durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) defendió la reunión entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y el Secretario de Gobernación como el inicio del proceso nuevo de diálogo con el Ejecutivo federal, mismo que abonará para el trabajo de ambos en la formulación y construcción normativa que el país necesita.
“Fue una reunión franca, un diálogo muy abierto, un diálogo constructivo, un diálogo franco”, afirmó sobre el encuentro donde estuvieron todos los coordinadores de las bancadas.
“Observé a un Secretario de Gobernación atento, receptivo y con apertura real. Así lo observamos todos los que participamos en este primer diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo”, agregó Monreal Ávila al calificarlo de positivo, productivo y respetuoso entre ambos poderes.
“Creo que en un debate, en un diálogo franco como el que hoy se inició, sí deberían estar para que el Senado pueda participar, el Senado quiere ser parte de la solución, quiere ser un interlocutor de buena fe y buscar soluciones a este flagelo tan grave como el que está pasando el país y particularmente el asunto de Salamanca a los senadores nos preocupa”, indicó el morenista.