Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Quadratín México).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México creció un 0.44 por ciento en septiembre respecto al mes anterior y la tasa de inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 4.77 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
El instituto señaló en un comunicado que entre los sectores que incidieron en la variación se encuentra el agropecuario, que avanzó 3.55 por ciento, impulsado principalmente por el incremento en los precios de huevo, pollo y jitomate, entre otros.
México afronta desde hace unos meses una crisis en el suministro de huevo por un brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, por lo que ha tenido que recurrir a otros mercados, principalmente Estados Unidos, para garantizar la demanda local.
Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco también aumentaron un 0.35 por ciento, mientras que los servicios subieron apenas 0.05 por ciento.
De acuerdo el INEGI, la inflación anual de septiembre es la más elevada desde marzo de 2010, cuando este indicador se ubicó en 4.97 por ciento, y por cuarto mes consecutivo se ubica por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
El organismo reportó que los productos con precios al alza fueron huevo, jitomate, pollo, primaria, gasolina de bajo octanaje, carne de res, vivienda propia, secundaria, universidad y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicio telefónico local fijo, electricidad, naranja, servicios profesionales, servicios de telefonía móvil, tomate verde, aguacate, transporte aéreo, azúcar y pañales.
El año pasado, México acumuló una inflación de 3.82 por ciento. En septiembre de 2011, la tasa anual alcanzó 3.14 por ciento.
Refiere que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.20 por ciento en septiembre de 2012, para situar a su tasa de crecimiento anual en 6.22 por ciento.
QMX/bhr