Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2023.- La inflación general anual en México se ubicó en 4.44% en la primera mitad de septiembre, con lo que suma nueve quincenas a la baja.
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 % respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41 % y la anual, de 8.76 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.27 % a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento.
En tanto que el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 % quincenal y de 0.48 %, a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 % y los de servicios, 0.34 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.
El incremento general de precios en la primera mitad de septiembre se ubicó por debajo a lo planteado por analistas de 4.48% a tasa anual, pero dentro del rango de un mínimo de 4.40% y un máximo de 4.59% previsto.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.34% y anual de 3.96%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.
La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inflación de México mantiene su tendencia a la baja al pasar de 4.60 por ciento en agosto a 4.44 por ciento anual en la primera quincena de septiembre.
“Una buena noticia: sigue bajando la inflación. (…) Está bajando, sí, poco, pero afortunadamente sigue bajando”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que, al no haber carestía, el ingreso de las familias mexicanas rinde.
De acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor continúan en descenso tras alcanzar un valor máximo histórico de 8.76 por ciento durante el mismo periodo del año anterior.
El Gobierno de México impulsa políticas orientadas a la protección de la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic). Además, los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos no registran incrementos.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó la importancia de mantener la inflación controlada y el crecimiento económico para asegurar el desarrollo de México.