Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (Quadratín México).- La concesión de créditos del Infonacot alcanzó un importante avance el primer semestre del año con 725 mil 748 créditos por un total de cuatro mil 166 millones de pesos, cifra que representan un incremento del 84 por ciento en comparación al mismo periodo del 2011.
De acuerdo a cifras oficiales, el otorgamiento de créditos en 2011 fue mayor en 118 por ciento con respecto al 2010, mientras que el de este año es 136 por ciento mayor que el de los primeros seis meses de hace dos años.
Es relevante mencionar que en los primeros semestres de años anteriores, se observa una cierta estacionalidad en cuanto al importe de crédito otorgado en esos periodos.
Por ejemplo, al cierre del primer semestre de 2010 se había otorgado 36 por ciento del importe total anual, y del 34 por ciento del total en 2011. Mientras que en el primer semestre de 2012 se tiene un avance del 52.1 por ciento, lo que hará factible que al concluir el año se supere la meta de los ocho mil millones de pesos en el importe de colocación de crédito.
Los resultados obtenidos en el primer semestre de 2012, obedecen principalmente a las mejoras efectuadas durante el segundo semestre del 2011 en los productos que ofrece el Instituto.
Respecto al Crédito en Efectivo, su plazo se amplió 18 meses y se redujo en 10 por ciento la tasa de interés para los créditos con plazos menores a 12 meses.
Asimismo, se mejoraron las condiciones a los establecimientos comerciales disminuyendo su comisión en aproximadamente 32.4 por ciento; se redujo el tiempo de pago a distribuidores de 28 días a tan sólo 48 horas contados a partir de la fecha que presenten su pago, y se implementó el esquema de “Ejercimiento Automático”para los créditos que se generan con la tarjeta de crédito Fonacot, apegándose el instituto a las mejores prácticas bancarias.
Cabe destacar que desde que el Infonacot lanzó el Crédito en Efectivo (julio de 2010),se han colocado 723 mil 095 créditos por un importe de 8 mil 517 millones de pesos.
Respecto a este año, el instituto ha incrementado su otorgamiento en 136 por ciento y 169 por ciento en número e importe respectivamente, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En esta administración se han otorgado más de siete millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas. Este aumento ha sido superior al crecimiento de la población alcanzando el indicador máximo de créditos por cada mil habitantes.
En relación al importe, éste se duplicó respecto a lo otorgado en las cinco administraciones pasadas, recuperando el monto otorgado por cada mil habitantes en los inicios del Instituto, que había mostrado un rezago en posteriores administraciones y especialmente de 1994 a 2000.
MERCADO DE VALORES
El mercado de valores constituye una fuente de financiamiento muy importante para el Infonacot.
Durante el primer semestre de 2012, el instituto realizó 23 emisiones por un monto acumulado de 6 mil 350 millones de pesos, integrados por una emisión estructurada de mil 150 millones de pesos, y 22 emisiones quirografarias por cinco mil 200 millones de pesos.
La gran aceptación por parte del mercado en estas operaciones, es señal de la solidez financiera que ha alcanzado el Infonacot, permitiéndole al mismo tiempo captar más recursos en mejores condiciones para que un mayor número de trabajadores accedan al crédito.
QMex/yvt/oab