Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2017.- Con el objetivo de captar de manera rápida, eficiente y transparente los donativos destinados al fideicomiso privado “Fuerza México”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitarán temporalmente su Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para que las empresas puedan realizar voluntariamente donativos al Fideicomiso, en el momento en que accedan para cumplir con sus obligaciones patronales.
Desde el pasado 9 de octubre, se realizaron modificaciones al SUA, para que más de 900 mil empresas puedan donar al Fideicomiso Fuerza México, a través de esta herramienta, según explica un comunicado.
En el portal del SUA, herramienta en la que los empleadores realizan el pago de las aportaciones patronales de los trabajadores, hay una ventana para realizar donativos por 500, mil, 5 mil pesos u otra cantidad definida por la empresa. Para tal efecto está disponible la nueva versión 3.5.1 del SUA.
Los fondos serán manejados íntegramente por el Fideicomiso Fuerza México, creado por el sector empresarial -bajo la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial- para administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones de la iniciativa privada, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción.
Los donativos recibidos los ejercerá la iniciativa privada con el apoyo de un comité técnico integrado por representantes de organismos empresariales y miembros de la sociedad civil especializados en la transparencia.
Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México, subrayó: “Sabemos que la etapa más complicada después de un desastre natural es la reconstrucción. Y ésta debe realizarse con rapidez, calidad y transparencia para mitigar sus efectos sobre las personas damnificadas, particularmente aquéllas que viven en condición de pobreza. Debemos asegurarnos de utilizar este proceso para reconstruirnos más fuertes”.
Al cierre de la semana, el Fideicomiso había recibido un total de $ 125,329,059.90 pesos y $ 2,604,569.26 dólares. Durante las próximas semanas se definirán y harán públicos los proyectos que serán financiados por el Fideicomiso, a los que se podrá dar seguimiento a través de la página web www.fideicomisofuerzamexico.mx.