Reaccionan diputados a carta de Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 03 de octubre de 2017.- “En el Infonavit estamos convencidos de que la mejor forma de hacer frente a la fuerza de la naturaleza es con la fuerza de las instituciones”, afirmó David Penchyna Grub, Director General del Instituto, y por ello, dijo, desde el primer momento se trabajó de manera coordinada con las autoridades de Querétaro, con el único objetivo de salvaguardar el patrimonio de las familias de la entidad.
De acuerdo con un comunicado, en un recorrido por el Fraccionamiento La Rueda, en el que estuvo acompañado por Francisco Domínguez Servién, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, David Penchyna entregó las primeras 193 órdenes de pago, por un total de 6 millones 225 mil pesos, apoyos que continuarán hasta completar las 500 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias del pasado 26 de septiembre.
Señaló que apenas pasadas unas cuantas horas del fenómeno meteorológico, tanto en San Juan del Río, donde se registraron daños en viviendas de los Fraccionamientos La Rueda, Los Nogales, San Pedro, Bosques de San Juan y Los Agaves, como en la ciudad de Querétaro, Infonavit instaló 4 módulos de atención para recibir los reportes de los acreditados cuyas viviendas presentan daños, y se conformaron brigadas de verificación que recorrieron uno por uno mil 647 hogares de derechohabientes.
“Hace unos días, La Rueda estaba bajo el agua. Hoy iniciamos la dispersión de las primeras órdenes de pago del seguro y su gente está de pie, como lo estarán las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos del pasado mes de septiembre en otras entidades, en donde, por la dimensión de los daños, nos ha llevado más tiempo”.
El Director General del Infonavit explicó que los montos del aseguramiento oscilarán entre 19 mil y 46 mil pesos por vivienda, según su afectación, y por lo que respecta a los enseres domésticos, va de mil hasta 10 mil pesos, también en función del daño, y para pérdida total del inmueble, hay un Seguro de Daños al 100 por ciento.
“Nuestro trabajo técnico, el recorrido calle por calle en todos los estados afectados, no dejará a un solo derechohabiente sin respuesta del Instituto y esperamos cerrar el padrón de viviendas afectadas en aproximadamente dos semanas. Lo daremos a conocer en un acto no sólo de transparencia, sino de responsabilidad para distribuir de manera justa los recursos con que cuenta el Infonavit para ellos”.
Penchyna Grub añadió que luego de la entrega de apoyos a los acreditados afectados, lo que sigue es revisar la infraestructura de las viviendas y emprender un programa de regeneración urbana.
“El Infonavit tiene mucha experiencia y capacidad técnica para elaborar los estudios necesarios, a fin de reducir riesgos ante el embate de los fenómenos naturales. “La gente merece respeto, y la mejor forma de respetarla es reconocer y entregarle aquello a lo que tiene derecho”.