Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
DURANGO, Dgo., 6 de octubre de 2016.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está trabajando para salvaguardar el patrimonio de los derechohabientes duranguenses, cuyas viviendas se vieron afectadas por las inundaciones del pasado 29 de septiembre.
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, acompañado por el delegado regional, Martín Vivanco Lira, y en presencia del gobernador José Rosas Aispuro, según un comunicado, entregó 135 Órdenes de Dispersión Automática de Pago al mismo número de familias, por un total de 2.8 millones de pesos, que incluye el seguro de daños del Instituto y un apoyo adicional para el remplazo de enseres en los inmuebles.
Penchyna Grub recordó que el Infonavit no financia viviendas en zonas que no estén autorizadas por las normas del propio Instituto, y agregó que, si se llegase a dar el caso, la constructora “será sancionada y no volverán a autorizarse créditos para comprar en sus desarrollos”, ya que es una institución con una normatividad muy estricta, porque además de sus hogares, son su garantía hipotecaria.
Dijo que de las dos mil 400 viviendas afectadas, sólo el 11.5 por ciento (270 inmuebles) fueron financiadas por la institución y que ninguna está asentada de manera irregular, al tiempo de advertir que nadie debe lucrar con esta situación, “no podemos permitir caer en esquemas en los que algunos que no sufrieron daño obtengan un beneficio, en eso debemos ser muy honestos. Hay que hablar claro, asumir la tragedia y buscar cómo ayudar”.
El Director General del Instituto hizo un exhorto para evitar asentarse en zonas que no están en un polígono urbano adecuado o de riesgo, y reconoció el trabajo que ha realizado el Delegado Regional de Durango, toda vez que desde el primer minuto en que se conocieron los daños por la lluvia atípica visitó el hogar de cada uno de los trabajadores cuya vivienda resultó afectada.