Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2024.- Los derechos de los trabajadores en materia de vivienda están a salvo, así como los recursos acumulados por sus cuotas y las aportaciones patronales, indicó su director sectorial, Mario Macías, tras enfatizar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no va a construir vivienda y serán las empresas que se dedican a ello, para lo cual se aplicará en la adquisición de terrenos.
Acompañado de Patricio Flores, encargado de Comunicación Social de la CTM, así como de Pedro Alberto Salazar y Arturo Contreras, consejeros del Sector Obrero ante el Infonavit, Mario Macías destacó que en la reforma de la Ley de Vivienda si se tomaron en cuenta las posiciones de los trabajadores, por lo que de entrada hay fundadas esperanzas de que en el Instituto habrá una real coordinación tripartita, en donde se hará valer la voz de los asalariados de todo el país.
En el Salón Presidentes de la CTM y en medio de la ausencia de Carlos Aceves del Olmo, su secretario general, se hizo hincapié que entrada serán beneficiados miles de trabajadores ya que se congelarán dos millones de créditos.
Se destacó que Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit informó que a partir del 20 de noviembre, las personas que obtuvieron un crédito antes del 2013 pueden verificar si fueron beneficiadas con el congelamiento de saldos y mensualidades.
En total, se congelarán los saldos y mensualidades de dos millones de créditos que se otorgaron bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en el que los montos de pago incrementaban cada año, dijo Mario Macías.
Infonavit dio a conocer que las personas que obtuvieron un crédito antes de esta fecha, pueden ingresar a la página infonavit.org.mx para verificar si son o no beneficiarias del programa; incluso, pueden saber si cuentan con apoyos adicionales, como disminuciones a la tasa de interés, la mensualidad y, en algunos casos, la reducción del monto.
Para ello, solo es necesario capturar en el sitio web alguno de los siguientes datos: número de crédito, número de seguridad social, CURP o RFC y, posteriormente, escribir los caracteres solicitados y aceptar el Aviso de Privacidad.