Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2020.- Desde el inicio de la presente administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó una política de cero tolerancia a la corrupción; entre las acciones emprendidas se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación.
Al cierre de 2019, el Instituto tiene registrados dos mil 67 puntos de ventas que cumplen con la normativa del programa; sin embargo, derivado de la identificación de irregularidades por el cruce georreferenciado de la originación del crédito versus la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit en comercios, se dieron de baja a 399 negocios por incurrir en prácticas irregulares.
Lo anterior, permitió la eliminación del 60 por ciento de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa.
Asimismo, con la intención de proteger el ahorro de los trabajadores y que no fueran víctimas de usurpación de identidad, el Infonavit también estableció controles de autenticación como: la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20 por ciento de mano de obra con rechazo a cuentas incorrectas; piloto de envío de un centavo a solicitudes riesgosas, la fotografía del solicitante y buró de supuestos usurpadores, rechazo automático por sistema de personas con más de un Número de Seguridad Social y verificación de puntos de seguridad de identificaciones oficiales y actas de nacimiento.
«El 100 por ciento del quebranto de los créditos dictaminados por usurpación de identidad a partir de 2016 son absorbidos por los canales externos en apego a la sección de Responsabilidades incorporada en las Especificaciones Técnicas el Contrato”.
Por otra parte, para eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral en apego al art. 43bis de la Ley del Infonavit, y no como garantía de todo el financiamiento, como operaba con anterioridad.
Hay que resaltar que, la aplicación de estas medidas no frenó la colocación de créditos para mejora de vivienda, por lo que el Infonavit sigue atendiendo a través de sus programas las necesidades habitacionales de los derechohabientes.
Históricamente el Instituto ha colocado más de un millón 509 mil créditos de mejoramiento con una derrama por 39 mil millones de pesos, beneficiando a más de 6.5 millones de personas; sólo en 2019, se otorgaron 170 mil 500 lo que representó un avance del 113.10 por ciento con respecto a la la meta programada.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.
No se informó si se dio parte a las autoridades competentes.