Resurge la figura independiente en Michoacán rumbo a 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que su Gobierno rechazó el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la desaparición forzada en México por no tomar en cuenta los avances de su administración.
"Se les informó los trabajos y avances que hemos venido haciendo con la comisión de búsqueda y no fueron considerados, por eso se rechazó el documento", declaró la mandataria federal.

Detalló que el comité de Naciones Unidas realizó un análisis de cuatro estados de la República: Coahuila, Veracruz, Jalisco y Nayarit, desde 2009 hasta 2017, sin embargo acusó que "los resultados fueron extrapolados hasta 2025".
"Esto no tiene nada que ver con el trabajo que hacemos con los colectivos de búsqueda, la solidaridad con padres de familia, con familiares de víctimas de desaparecidos y el trabajo que estamos haciendo para erradicar este terrible delito", agregó Sheinbaum Pardo.
La mandataria federal aprovechó su comentario para reiterar que dicho delito se vincula con la delincuencia organizada, descartó que se trata de motivos políticos y adelantó que el Gobierno de México realizará un seguimiento sobre el informe de la ONU.
"Habrá un seguimiento de parte de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores", concluyó Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.




