Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2018.- No se descarta en los próximos años el incremento en la inversión total del Tren Interurbano México-Toluca debido a que los principales contratos de obra adjudicados tienen carácter plurianual, razón por la que se deben considerar en cada ejercicio las previsiones necesarias para los ajustes de costos y convenios que aseguren la continuidad de los trabajos.
Esto, de conformidad con lo establecido en los Artículos 23, 56 a 58 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y los Artículos 173 a 184 de su Reglamento.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto de construcción de ferrocarril de larga distancia y media velocidad que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la del Valle de México, cuyo propósito es elevar el nivel de transporte de pasajeros al de grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Madrid, Londres, Ámsterdam y otras interconectadas por vía ferroviaria.
La obra va lenta aunque presenta un avance del 80 por ciento y según el titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entraría en operaciones a mediados de 2019.
Estaba programada para inaugurarse en 2017 y luego en abril de este año. Sin embargo, el proyecto justifica los retrasos con la modificación del trazo original debido a las protestas sociales de residentes en el tramo entre Santa Fe y Observatorio.
Sobrecosto de inversión por más de 20 mil millones
Un informe sobre los procesos de contratación pública, presupuesto inicial y actualizado de la obra del Tren, enviado a la Comisión Permanente, detalla que el costo de inversión estimado inicialmente se realizó a partir de los resultados del anteproyecto ejecutivo en 2013 por un monto de 38 mil 608 millones de pesos, con IVA incluido.
En dicho presupuesto inicial se consideró la infraestructura y el equipamiento necesario al proyecto, como lo es la obra civil, instalaciones ferroviarias y la adquisición del derecho de vía.
Sin embargo, los diferentes contratos de obra se han visto afectados por diversas circunstancias que han provocado incrementos en sus montos, como paradas y cambio de trazo por problemática social e imprevistos.
“El importe actualizado de toda la obra del Tren Interurbano es de 54 mil 346 millones de pesos y existe un costo adicional por concepto de acciones independientes a la infraestructura de cuatro mil 870 millones de pesos”, expone el documento que sumadas las cifras da un total de más de 59 mil 216 millones de pesos a precios nominales.
El oficio de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, adscrita a la Subsecretaría de Transporte de la SCT, afirma que en cuanto a procesos de contratación pública se ha conducido de manera clara y transparente en todos us procedimientos, en estricto cumplimiento con la normatividad aplicable, por lo que se ha privilegiado la promoción de la libre competencia entre empresas con la finalidad de obtener la propuesta que garanticen las mejores condiciones de contratación para el Estado.
Incluso, asegura que se ha contado con la participación de testigos sociales —sin especificar ni detallar a éstos— que han fungido como representantes imparciales de la sociedad, y se ha difundido ampliamente los procedimientos de contratación para garantizar la máxima publicidad y transparencia de los mismos.
Como resultado de lo anterior, la Subsecretaría de Transporte subraya que se tienen cero inconformidades en los procedimientos de contratación instaurados para el proyecto del Tren Interurbano.
El documento detalla que más del 80 por ciento del monto contratado, considerando los de la STC y del Gobierno de la Ciudad de México ha sido a través del procedimiento de licitación pública, lo cual se puede confirmar en la página de Compranet, que es la plataforma electrónica de información pública gubernamental que opera la Secretaría de la Función Pública (SFP).