
Presenta el rector Lomelí el programa de trabajo anual 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de septiembre 2020.- Javier Martínez Barredo es un ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), radicado en París, Francia, donde construye aeropuertos, puentes y edificios desde hace tres años.
Originario de San Luis Potosí, el ingeniero calculista trabaja para una empresa de alcance mundial con sede en la Ciudad de la Luz y contó a Quadratín SLP que nunca imaginó que trabajaría fuera de México, pero sus sueños comenzaron a hacerse realidad cuando su hermana mayor cursaba una carrera en la UASLP y se fue como estudiante de intercambio a España.
“Ahí me di cuenta de las oportunidades que uno puede aprovechar”.
Entonces, “realicé trámites para ser estudiante de intercambio y viajar a otro país, pero desgraciadamente no eran buenas fechas y no se pudo concretar”, señaló.
Dijo que al siguiente año realizó la documentación en tiempo y forma para hacer un intercambio en el país galo y afortunadamente lo aceptaron para aplicar en el programa México-Francia.
Martínez recordó que durante el proceso de intercambio le realizaron una entrevista a él, junto a otros 250 aspirantes en la Ciudad de México y sólo aceptaron a menos de la mitad, entre ellos el afortunado potosino. “Me fue muy bien”, recuerda con beneplácito.
Reiteró que existen muchos criterios para ser elegido como estudiante de intercambio, no sólo influyen las calificaciones, sino que observan la personalidad, el manejo del idioma francés y cómo la persona se desenvuelve en ambientes diferentes.
Dijo el ingeniero potosino Javier Martínez que el primer año que viajó a Francia fue como estudiante de intercambio al Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, aunque previamente tomó tres meses intensivos de francés que le sirvieron de poco, ya que una vez al llegar tuvo que adaptarse al idioma, no sin dificultades.
Más información en Quadratín SLP