Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (Quadratín México).- Diputadas federales del PRI acusaron la existencia de ingobernabilidad en el municipio de Acapulco y, en general, el estado de Guerrero. El tema será abordado este jueves en la sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, anunciaron las legisladoras.
Y es que, fundamentaron, es inocultable el clima de inseguridad que priva en el estado de Guerrero y especialmente en Acapulco, cuyo alcalde Luis Walton incurrió en un dislate verbal para minimizar el ataque perpetrado por encapuchados en contra de 14 turistas en una casa de huéspedes ubicada en la carretera Amates-Barra Vieja, colindante con la exclusiva zona residencial y turísticas de Punta Diamante.
El tema de la ingobernabilidad que priva en ese municipio, lo mismo en la zona hotelera que en el llamado “otro Acapulco” y sus zonas rumbo a las costas Chica y Grande, será llevado este jueves a la tribuna camaral por la diputada federal Lourdes Quiñones Canales, quien además es presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
La tarde-noche de este miércoles, Quiñones Canales y su compañera de bancada, Francisca Corrales, al frente de otras diputadas federales del PRI propusieron, además, crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con aquel ataque en el que 6 turistas españolas fueron atacadas sexualmente.
Igualmente, declaró Quiñones Canales, desde la tribuna camaral se exigirá al munícipe Luis Walton que tome cartas en el asunto porque, expuso, han salido temas delictivos contra turistas sin que haya hecho nada la autoridad competente.
“No es posible que vaya a poner una denuncia, una jovencita a la que acaban de violar y que en todo el día no llegó el médico legista; no es posible. ¿Entonces quién nos protege, ¿quién nos cuida? Somos representantes del pueblo, les exigimos a las autoridades competentes, en cada una de sus ramas, que nos den respuesta”, puntualizó la diputada federal por Durango.
Hay una abierta crítica y descalificación contra el alcalde Walton, porque además de haberse gastado el tiempo en criticar a su antecesor, Manuel Añorve Baños, nada ha hecho por atender las prioridades sociales de los acapulqueños y, respecto del ataque a las turistas dijo que eso ocurre en todas partes del mundo, un dislate verbal que lo evidenció en la mecánica de zafarse del tema y evitar responsabilidades.
Frente a esta situación, la diputada Francisca Corrales Corrales insistió en acusar que el tema legislativo de este jueves, a tratar en el pleno camaral, es el de la ingobernabilidad que se vive en el estado de Guerrero, principalmente en el municipio de Acapulco.
Se les refirió que la Cámara de Diputados suele llenarse de comisiones especiales que nada solucionan.
“De Comisiones Especiales podrá haber muchas; esta última que nos ocupa, es por los últimos acontecimientos que han surgido y queremos que se lleguen hasta las últimas consecuencias y que se hagan las investigaciones pertinentes para aclarar los últimos sucesos”, justificó Francisca Corrales.
Y Lourdes Quiñones agregó que en esa comisión deberán integrarse todas las diputadas federales expertas en temas de género porque, reprochó, “no es posible que el presidente municipal diga que esto sucede en cualquier ciudad del mundo y en cualquier lugar turístico.
“No es posible que se trate y exprese así de las mujeres; pedimos respeto a todas las mujeres; ustedes, nosotras y las que trabajan en cualquier parte de las oficinas de nuestro país, son mujeres que necesitamos y merecemos respeto”.
Por ello, remachó, “a Luis Walton le vamos a exigir que tome cartas en el asunto, pero de la posibilidad de que solicite licencia para dar paso a un alcalde sustituto que trabaje por Acapulco, Quiñones dijo que “eso lo decidirá el Congreso local y eso es otro ámbito. Nosotros vamos a exigirle que asuma su responsabilidad como presidente municipal”.
QMX/msl/grr