Pedirá Sheinbaum frenar ingreso de armas de EU: Falso que narco gobierne
OAXACA, 20 de abril (Quadratín México).- Luego de varios meses hospitalizada, la ex directora General de Notarías y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Oaxaca (ONMPRI), fue recluida en el penal de Santa María Ixcotel, donde continuará con su proceso judicial.
La ex funcionaria fue aprehendida en junio del 2012 por el delito de abuso de autoridad al ser acusada de falsificar escrituras a nombre del ya fallecido Notario Público 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el IMSS se adjudicara 4 predios embargados a la empresa Novopan de México, por un monto de 39 millones 515 mil 777 pesos.
En un comunicado de prensa, el Poder Judicial de Oaxaca dio a conocer que el traslado, ordenado por el Juez Segundo Penal, fue en cumplimiento a una solicitud presentada por el Ministerio Público y con base en las actuaciones del expediente correspondiente.
La institución señala que “se tomó en cuenta el informe médico rendido por la autoridad correspondiente y se verificó que no se pusiera en riesgo su salud”.
Asimismo, el documento indica que “como lo establecen los ordenamientos jurídicos, en todo momento se garantizará a Vásquez Guerra el debido proceso, principio legal que establece que toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez que le emitirá sentencia”.
Sobre el caso, la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Oaxaca, hizo un llamado a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional a defender a su dirigente Vásquez Guerra.
La captura de Maritza Escarlet se llevó a cabo el 13 de julio del año pasado, con base en la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de lo Penal por el delito de abuso de autoridad, sin embargo fue hasta este viernes 19 de abril en que ingresó al reclusorio debido a que durante todos esos meses permaneció hospitalizada por cuestiones de salud.
QMX/lt/fm