Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2019.- Durante septiembre, ingresaron al país cerca de siete millones de visitantes, de los cuales unos tres millones fueron turistas internacionales.
Al presentar los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 411.4 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 1.1 por ciento.
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 7.7 por ciento en el noveno mes de 2019 con relación al mismo de 2018.
En el caso de los turistas de internación, se observó durante septiembre de este año un retroceso a tasa anual de (-)0.4 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea descendieron (-)1.7 por ciento, en tanto que los que lo hicieron por vía terrestre crecieron 5.5 por ciento en el mes en cuestión.
Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 795.1 millones de dólares, lo que implicó una caída anual de (‑)4.2 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior.
El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de mil 018.81 dólares, con un incremento de uno por ciento respecto a septiembre de 2018.
Del total de turistas de internación que ingresaron al país en septiembre pasado, 82.1 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 17.9 por ciento a turistas por vía terrestre.
Ingreso de divisas
En el noveno mes de 2019, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a mil 257.2 millones de dólares, de los cuales el 91 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 9 por ciento de los fronterizos.
Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 73.3 millones de dólares, en el mes de referencia.