Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2017.- Luego ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue ingresado durante la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico.
La medida cautelar dictada por un Juez de Control obedece a la posibilidad de que el político se dé a la fuga.
“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”, se lee en el legajo.
El 9 de agosto del 2016, Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, durante su gestión al frente del gobierno estatal, en el sexenio 2019–2015.
La madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.
Medina fue a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey, acompañado por su defensa, integrada por el ex procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, el abogado penalista Alonso Aguilar Zínser y un grupo de abogados asistentes.
Èste último consideró que la detención es arbitraria e ilegal, y exigió la libertad inmediata de su defendido.