Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2016.- Integrantes de la policía capitalina inhibieron actos vandálicos durante una marcha que realizó un grupo de unos cien anarquistas por la zona centro de esta ciudad.
En el marco del 48 aniversario de la matanza contra estudiantes el 2 de octubre de 1968, los jóvenes protestantes caminaron este domingo desde la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli hasta la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Los integrantes de la policía capitalina custodiaron la mayor parte del recorrido que hicieron los anarquistas, sin embargo, al doblar sobre la calle de Flores Magón hacía el Eje Lázaro Cárdenas, los manifestantes aprovecharon para realizar algunas pintas en diversos edificios públicos.
El grupo de manifestantes, identificados por realizar desmanes en la vía pública, ingresó al conjunto habitacional de Tlatelolco donde realizaron un mitin para recordar los hechos de represión registrados hace 48 años.
Durante el discurso, un grupo de anarquistas bajó la bandera nacional que ondeaba a media asta. Al tiempo de colocar un par de banderas, una referente al movimiento anarquista (vadera negra con un A de color blanco) y otra rojinegra; que también colocaron a media asta.
La bandera nacional fue colocada en una bolsa negra y desechada en la misma plaza de las Tres Culturas, antes, los jóvenes la pisotearon y la intentaron quemar sin éxito.
Durante el mitin, explicaron que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, son actos de represión en contra de la sociedad civil.
La mayor parte de los jóvenes vestían con ropas de color negro y esbozados, a fin de evitar ser identificados por las autoridades en caso de cometer algún acto vandálico.
Entre las consignas, los anarquistas pidieron la aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la libertad de los presos políticos y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
La marcha y mitin de los anarquistas concluyó minutos antes de las 17 horas en la plaza de las Tres Culturas con saldo blanco, a decir de reportes del gobierno de la ciudad de México.