Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2017.- En el marco de las Acciones de Inconstitucionalidad que recibió y discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre sus alcances y preceptos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una campaña integral en defensa de los derechos humanos tutelados en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM).
Durante el Foro Por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, afirmó que se informará a las personas que viven y transitan en nuestra Ciudad, sobre las Acciones de Inconstitucionalidad que impugnaron la Constitución local, quién las presentó y cómo pueden afectar a los derechos humanos contenidos en la Carta Magna local, pues la principal forma de defender un derecho es que se conozca para ejercerlo plenamente.
Gómez Gallardo, explicó que se deben conocer los alcances de este proceso jurídico contra la CPCM que impacta directamente el ejercicio de los derechos de todas las personas y particularmente de los grupos de atención prioritaria.
Acompañada por el senador y presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez y representantes de las autoridades señaladas como responsables por la SCJN, consideró necesario despertar la indignación social para convertirla en una revolución ciudadana por los derechos humanos, porque el embate es real y puede haber retrocesos.
La presidenta de la CDHDF expuso que la Constitución Política de la Ciudad de México contiene preceptos de avanzada, incluso por encima de la Carta Magna federal.
Dijo que en octubre se perfila en la SCJN la discusión fundamental sobre la Carta de Derechos, por lo que desde el 3 de agosto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene conocimiento del debate que se está dando en la Ciudad de México.
La Ombudsperson señaló que la CDHDF presentó un Amicus Curiae para fortalecer los argumentos de la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la propia Asamblea Constituyente en defensa de la Constitución; y acompaño los Amicus temáticos que presentaron las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los cuales se espera sean considerados en el debate que se lleva a cabo por las Ministras y Ministros de la SCJN.