Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
OAXACA, Oax., 17 de junio de 2017.- Para conmemorar el choque violento que grupos radicales del magisterio y organizaciones sociales tuvieron con la Policía federal en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, la CNTE inició este sábado una jornada de tres días de bloqueos en Oaxaca.
En esa fecha, el magisterio llevaba 35 días de bloqueos en las carreteras para manifestar su oposición a la reforma educativa y presionar al gobierno por una mesa de negociación.
Un año después, la CNTE recuperó la bilateralidad de la negociación y lo mismo obtiene nuevas plazas que decide cómo se dan las definiciones internas de los llamados regularizados.
También las víctimas de Nochixtlán han recibido por parte del Estado infinidad de beneficios, desde indemnizaciones para sus deudos como apoyos médicos, brigadas de salud en la comunidad, programas sociales, apoyos de otros tipos y sobre todo, el reconocimiento de la actuación fallida de la fuerza pública.
El 21 de julio de 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destinó 2 millones de pesos para reparación de daños a los familiares de los afectados, mismos que comenzaron a ser entregados el 21 de agosto.
Más información AQUÍ