Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2024.- Con división del bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT arrancó la discusión en el Pleno del Senado del dictamen de las comisiones unidas de de Derechos Humanos y Justicia por el que se propone la terna de candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al no lograr un acuerdo entre los grupos parlamentarios de la forma en que se llevará la votación por cédula, el presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña declaró un receso de cinco minutos para que los coordinadores se reúnan en Junta de Coordinación Política.
Senadores del PAN introdujeron al Pleno una mampara electoral y urnas para garantizar la secrecía de los votos. Desde su escaño, el panista Ricardo Anaya planteó que la Mesa Directiva vigile que no están marcadas y foliadas las boletas, además que los integrantes del órgano directivo del Senado firmen las cédalas como ocurre en elecciones constitucionales.
Que quien vote lo pueda hacer a través de la mampara porque hay muchas cámaras y atenta contra la secrecía del voto, que la boleta sea entregada en el momento inmediato anterior a ingresar a la mampara y que se vaya llamando uno por uno, no como sucedió hace cinco años y que hasta que no esté depositado el voto no se llame al siguiente senador”, propuso.
En réplica, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, refutó: “No cabe duda que el pequeño calderoncito, heredero de aquellos que ellos sí se robaron una elección presidencial, piensa el león que todos somos de su condición. Los de las historias de los fraudes, los de la experiencia en esto son ellos”.
En alusión a Ricardo Anaya, el líder de la mayoría parlamentaria propuso concretamente que los integrantes de la Mesa Directiva representantes de la oposición estén vigilantes a que cada boleta que se entregue públicamente no están cruzadas.
Lo repito, pues sí, se las vamos a ganar con 87 votos, hay un bloque mayoritario, unido y convencido. Vamos pues, presidente, a demostrarle a todo México que los integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación actuamos de distinta manera”, sentenció.