Medalla Belisario Domínguez, para Ninfa María Deándar
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024.- Con dos mociones suspensivas presentadas para detener el proceso legislativo, inició en la Cámara de Diputados la discusión en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
La diputada de Morena Merilyn Gómez manifestó que la propuesta del PEF es la materialización del amor al Pueblo y a la gente, priorizando unas finanzas públicas sanas, gracias a ello se permitirán más programas sociales.
Expuso que este dictamen tiene rostro humano y busca la dignidad de las personas, que cada peso lleva la consigna de un país más justo, votar a favor por esta iniciativa es votar por la dignidad de las comunidades, de la juventud y del bienestar de las familias.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, señaló que no se han dado los tiempos necesarios para analizar, debatir y ampliar el proyecto de presupuesto.
Agregó que se deben de reforzar áreas estratégicas para la nación como salud, seguridad nacional y educación e invitar a debatir con el objetivo de encontrar una forma de eliminar el pago del Fobaproa.
La segunda moción propuesta fue del panista Éctor Jaime Ramírez, quien pidió que se devuelva el dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se establezca un apartado presupuestal para el sector salud.
También acusó que, a pesar de la aprobación de la reforma constitucional en materia de salarios mínimos, Morena no quiere realizar la reforma constitucional para asignarle mayor salario a las y los médicos.
Antes del comienzo de la presentación del Presupuesto de Egresos, el presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo), Ricardo Monreal, apuntó que será una larga sesión, por lo que tal vez no haya receso después de la votación en lo general.
Será una larga sesión, como ocurre cada año, vamos a hablar con los legisladores para ver si podemos tener una serie de acuerdos y se tengan menores intervenciones”, recalcó.