Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- El tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, convocó a los casi 300 mil capitalinos que no han cumplido con sus obligaciones fiscales a sumarse al Programa de Regularización Fiscal para los contribuyentes de la ciudad de México que inicia este lunes.
Señaló que en este programa que estará vigente del 1 al 31 de octubre se condona 100 por ciento del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución, pagando únicamente la contribución omitida actualizada.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que la meta de recaudación sobre el particular se estima en 400 millones de pesos.
Entre los conceptos destacan impuesto predial, derechos por la prestación por el suministro de agua, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (local), impuesto sobre nómina, impuesto sobre adquisición de inmuebles, impuesto sobre espectáculos públicos, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.
De igual forma, impuesto por la prestación de servicios de hospedaje, derechos de descarga a la red de drenaje y derechos por el uso o aprovechamiento de inmuebles (artículo 264 del Código Fiscal del Distrito Federal).
También comentó que por primera vez se ofrecerá la opción para que el contribuyente pueda realizar el pago de su adeudo a meses sin intereses y precisó que para acogerse a dicho esquema, se adicionará 8 por ciento al adeudo actualizado.
Entre las instituciones participantes se encuentran: Afirme, Banamex, Bancomer, Banjército, Banorte, Chedraui, Comercial Mexicana, El Palacio de Hierro, Soriana (sólo Tenencia), Walmart, Santander, HSBC e IXE.
El funcionario dijo que la implementación de ese programa se lleva a cabo gracias a que la mayoría de los capitalinos cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales.
Ejemplificó el caso de los ingresos de la ciudad a junio de 2012, los cuales son 4.5 superiores a lo programado para el segundo semestre de este año, como se informó oportunamente a la Asamblea Legislativa.
El funcionario capitalino destacó que se está por arriba de las metas programadas en recaudación en prácticamente todos los conceptos, aún sin la creación de nuevas contribuciones ni aumento en tasas y tarifas existentes. “Este año vamos a cerrar con niveles históricos en cuanto a recaudación se refiere”.
Tan sólo la recaudación obtenida por predial en 2011 alcanzó el nivel más alto de los últimos 14 años, esto es, desde que inició en funciones el Gobierno del Distrito Federal.
Al comparar la recaudación obtenida a junio de 2012, con los últimos seis años, se resalta que el impuesto predial alcanzó mayores recursos por 26.9 por ciento en términos reales.
Informó que se llevó a cabo un sondeo donde 90 por ciento de los encuestados -ante la situación económica actual- estuvo de acuerdo en que el gobierno de la ciudad otorgue facilidades a los contribuyentes para ponerse al corriente con sus impuestos.
En caso de que decida no pagar a meses, podrá llevar su formato de pago con la Línea de Captura a los más de tres mil puntos de recaudación que pone a su disposición la Tesorería.
Para mayor información puede visitar la página www.finanzas.df.gob.mx, llamar a Locatel: 5658-1111 o Contributel: 5588-3388, o ponerse en contacto a través de las redes sociales como Facebook: Secretaría de Finanzas GDF; Twitter: @Finanzas_GDF y YouTube: Tesorería D.F
QMex/bo/bhr