Arranca Brugada programa Ingreso Ciudadano Universal de los 57 a 59 años
peregrinos que año con año provienen de la diócesis de Querétaro.
Esta es la segunda peregrinación más nutrida que visita el Tepeyac, después de la del 12 de diciembre.
La 122 Peregrinación a Pie, de Querétaro al Tepeyac comenzará el viernes 29 de junio en Neblinas, Jalpan de Sierra, y llegará el domingo 15 de julio a la Basílica de Guadalupe.
Miles de fieles católicos que viajan en autobuses y en automóviles particulares inician su arribo a la Basílica de Guadalupe, desde la tarde del sábado; otros más que se desplazan en bicicleta llegan desde las primeras horas del domingo.
Para atenderlos, la Delegación Gustavo A. Madero montará dos puestos de atención médica, uno en Acueducto de Guadalupe y otro en el atrio de la Basílica.
En ellos se atenderán la fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por la excesiva exposición al sol, y lesiones en pies y rodillas; de igual forma se brindará atención a quienes sufran malestares causados por hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos.
El cierre de vialidades cercanas a La Villa constituye una medida cautelar muy importante, por lo cual se pide a los conductores que tomen precauciones para evitar atorarse en embotellamientos a la llegada de los fieles queretanos.
La Peregrinación a Pie, de Querétaro al Tepeyac, es la de mayor tradición en el país y se realizó por primera vez el 8 de septiembre de 1886 gracias a la iniciativa del tercer Obispo de Querétaro, Rafael Sabás Camacho.
Los fieles deben recorrer más de 400 kilómetros, durante los cuales se van sumando las personas que arribarán a Gustavo A. Madero el 15 de julio. Hombres y mujeres caminan separados: las mujeres van primero y llevan un día de ventaja a los hombres.
Esta tradición se ha visto interrumpida cinco veces, todas por causa de la delicada situación política y social que causó la persecución religiosa: en los años 1914, 1915, 1916, 1928 y 1929.
Las manifestaciones religiosas de este tipo reflejan la fe de la población, por lo cual deben realizarse en un ambiente de respeto, cordialidad y tolerancia.
En un comunicado, la GAM indica que la libertad de culto es un derecho constitucional, establecido en el Artículo 24 y por esta razón, las autoridades delegacionales apoyarán a los fieles peregrinos y les otorgará las condiciones propicias para que expresen su fe libremente.
Qmx/bo/grr