Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
(Previo)
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (Quadratín México).- Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, inició la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012 en Palacio Nacional.
En el acto, que se prevé dure unos 90 minutos, se presenta la nueva estrategia nacional de seguridad.
En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para abatir la inseguridad, es necesario reconocer que México enfrenta un alto nivel de violencia, que está relacionado con el narcotráfico y variables estructurales.
Destacó el interés de que se resuelva la inseguridad, pues la sociedad mexicana considera que es el problema que “más lastima”.
Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la materia, Osorio Chong recalcó que los niveles de violencia en país están relacionados con pobreza, marginación debilidad institucional, entre otras variables.
En tanto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó un diagnóstico de la procuración de justicia en el país en el que se observa una desarticulación que impide una coordinación adecuada, así como falta de resultados medibles.
Sostuvo que la PGR cuenta con una estructura que no corresponde con la realidad actual, además de que hubo un incremento de personal en ciertas áreas, pero existe falta de calidad en éstos.
QMX/bhr