Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Inicia INE producción de papel seguridad contra falsificación de boletas

Blanca Estela Santos/Quadratín México
 
| 12 de febrero de 2018 | 21:23
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2018.- Con el objetivo de evitar la falsificación de boletas electorales, este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción del papel seguridad para la impresión de las papeletas que se utilizarán en la elección federal, es decir, para la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

Al respecto se aclaró que en lo que se refiere a las boletas y documentación electoral para comicios locales, esto es responsabilidad de los Organismos Públicos Locales de cada estados, los llamados OPLES, por lo que los datos proporcionados corresponden únicamente a la papelería para la elección federal.

Los consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, realizaron un recorrido y supervisión por la fábrica que se encuentra en Chihuahua, que es donde se producirá un total de dos mil 080 toneladas de papel, que servirá para la impresión de 278 millones de boletas que se utilizarán en estos tres tipos de elección, y que corresponde a un total de 260 distritos.

De acuerdo a lo detallado por el consejero presidente, el papel tendrá marca de agua con el logotipo del INE y filamentos de colores que sólo se podrán apreciar a través de luz ultravioleta, dichas medidas de seguridad, dijo, son un eslabón más para dar confianza y credibilidad al proceso electoral de julio próximo.

“Con el inicio de la producción del papel seguridad, avanzamos hacia la construcción de otro de los eslabones de la cadena de confianza que le han dado credibilidad al sistema electoral mexicano.

El propósito de estas tareas es ofrecer a la ciudadanía la mayor certeza sobre la seguridad de que las boletas electorales estarán elaboradas bajo los más estrictos niveles de calidad y seguridad con la finalidad de que las papeletas sean infalsificables”, enfatizó.

En tanto, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló a pregunta expresa, que la documentación electoral que se refiere a la impresión de las boletas y actas, solo para la elección federal, se hará en los Talleres Gráficos de México con quien se tiene el convenio, y tendrá una inversión de 350 millones de pesos.

“Tenemos Presidente de la República, la renovación del Congreso en pleno, Cámara de Diputados y Senado, lo que nos lleva a prever una producción de alrededor de 278 millones de boletas para estas tres elecciones, la inversión total que tenemos para este caso son 350 millones de pesos”, detalló.

En esta visita estuvieron también los consejeros electorales, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, el titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), Alonso González, Director General del Corporativo Papelero Mexicano (COPAMEX), a través del cual se elabora el papel seguridad, y Ariel García, Director General de Talleres Gráficos de México.

Córdova Vianello agradeció el acompañamiento que realizarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para el resguardo y traslado de la paquetería electoral entre la planta de producción del papel seguridad y las instalaciones de Talleres Gráficos de México, donde se imprimirán las boletas, así como para la custodia de las mismas a cada una de las Juntas Distritales.

Al respecto, Edmundo Jacobo dio a conocer que en 260 distritos electorales el Ejército estará presente para el cuidado y resguardo de la papelería electoral; mientras que en 40 distritos más, la Marina efectuará estas labores al tratarse de regiones portuarias.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales