Reportan detención de María Corina Machado, opositora en Venezuela
BUENOS AIRES, 28 de noviembre (Quadratín México).- En Argentina inició este miércoles el proceso contra 68 represores de la última dictadura militar, acusados de los delitos de secuestro, torturas y desapariciones de unas 789 personas.
El mayor juicio relacionado con crímenes de lesa humanidad, conocido como “megacausa ESMA”, involucra a los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada, mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar.
Entre los procesados están algunos de los militares más emblemáticos del terrorismo de Estado padecido en Argentina de 1976 a 1983, como Jorge Eduardo Actosa, Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda y Carlos Octavio Capdevila.
Además, Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, juzgados y condenados en otros procesos por haberse comprobado sus crímenes.
Destaca el caso de Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México en el año 2000, quien se sentó en el banquillo de los acusados con los otros 67 represores.
Se espera que el juicio dure dos años y se prevé que declaren 830 testigos.
En este proceso se abordarán por primera vez los llamados “vuelos de la muerte” en los que los represores tiraban a los presos políticos vivos al mar.
La primera parte del juicio concluyó en octubre de 2011 con la condena a 12 represores, por los delitos de secuestro y desaparición de dos monjas francesas, del escritor Rodolfo Walsh y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
En Argentina se pueden realizar centenares de juicios gracias a que en 2003 se derogaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que durante décadas permitieron la impunidad de millares de represores.
Como resultado han sido condenados 250 militares y civiles, aunque aún falta que concluyan los procesos contra otros 790 procesados.
QMX/mrp/bhr